16:07

Pueblos y Ciudades

Víspera de la Blanca

Vitoria calienta motores con el día del blusa y de la neska

Agencias | Redacción

Como cada 25 de julio la jornada ha comenzado con la apertura del mercado de ajos. La cuadrilla Basatiak se ha vuelto a imponer en la carrera de barricas.

1:37
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Vitoria-Gasteiz ha celebrado este miércoles el día del blusa y de la neska, marcado por los tradicionales mercados de ajos y de agricultores y ganaderos locales, y por la carrera de barricas de vino, como una jornada para calentar motores con la vista puesta en el inicio el próximo 4 de agosto de las fiestas en honor a la Virgen Blanca.

Como cada 25 de julio la jornada ha comenzado con la apertura del mercado de ajos, a las siete de la mañana ni más ni menos. Kilos y kilos de ajos "han perfumado" durante todo el día el casco medieval de la capital alavesa.

Más de 80 puestos de productores de Euskal Herria, Cantabria, Palencia, Zamora y Zaragoza han vendido desde primeras horas sus ristras, en una de las ferias agrícolas más tradicionales de Vitoria-Gasteiz.

Otro escenario de la ciudad, el campus universitario, ha cambiado el ir y venir de los estudiantes por los potros, machos cabríos, ovejas y demás especímenes de la fauna local, y por los productos de la huerta alavesa, en el mercado agrícola y ganadero, en el que este año se ha homenajeado a las mujeres del sector con el lema "Mujeres sembrando el futuro".

Pasteles, carne, fresas, sal de Añana, vino, aceite... muchos productos autóctonos que se han podido degustar esta jornada en un espacio amenizado por exhibiciones de deporte rural, música y buen ambiente.

También ha habido espacio para la solidaridad, ya que la recaudación de la degustación de la carne guisada organizada por la federación de sociedades gastronómicas va a ir destinada a la asociación de padres y madres de niños con cáncer, Aspanafoa.

 

 

Carrera de Barricas

Otro de los eventos imprescindibles de este día del blusa, y de la neska, ha sido la Carrera de Barricas, que sustituyó hace tres años a la polémica y tradicional carrera de burros, un evento que fue prohibido por una ordenanza municipal contra el maltrato animal.

En su lugar, 6 equipos de 15 cuadrillas de blusas y neskas, con 4 personas por cada equipo, se han disputado el premio gordo: una barrica de 225 litros de vino de Bodegas Mitarte, de Labastida.

La prueba consiste en llegar primero haciendo rodar una barrica de 57 kilos después de dar tres vueltas a un recorrido de 400 metros en las inmediaciones de la Plaza de España y como en las ediciones anteriores se ha impuesto la cuadrilla Basatiak.

Por la tarde, el tradicional paseillo de las cuadrillas, ahora kalejira, ha vuelto a escenificar la división en este colectivo, ya que por un lado "han desfilado" por el centro de la ciudad las pertenecientes a la comisión de blusas y por otro las de la federación, menos numerosa.

Durante toda la jornada, la música y la gran afluencia de personas por el centro de la ciudad han sido las notas dominantes en un día en el que Vitoria ya ha puesto la directa hacia las fiestas patronales que comienzan en diez días.

Comentarios

  • Publicidad

    • Cámaras de Tráfico

      Cámaras de Tráfico

      Webcams en directo de Bilbao, Vitoria, San Sebastián y otros sitios del País Vasco

    • Fiestas de Pueblos

      Fiestas de Pueblos

      Consulta las fistas populares de pueblos de Euskal Herria y otras en eitb.eus

    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto