Cerrar

Pueblos y Ciudades

Aste Nagusia

Los padres de los condenados de Altsasu lanzarán el chupinazo pirata de San Sebastián

eitb.eus

Los piratas reivindican "la defensa de los derechos humanos fundamentales", y han elegido a Altsasuko Gurasoak para ser el personaje Matti. Ezkila Kapitaina será la cofradía Kalepoza.

  • Altsasuko Gurasoak, en la manifestación de Pamplona / Imagen: EITB.

    Altsasuko Gurasoak, en la manifestación de Pamplona / Imagen: EITB.

Euskaraz irakurri: Altsasuko Gurasoek botako dute Donostiako Piraten txupinazoa Aste Nagusian

El colectivo Donostiako Piratak ha elegido a Altsasuko Gurasoak para ser el personaje Matti y lanzar el chupinazo pirata. Con esa invitación quieren expresar "toda la solidaridad" a los jóvenes de Altsasu que están en la cárcel y a sus padres, "reivindicando la defensa de los derechos humanos fundamentales".

Los padres y madres de Altsasu han recibido la invitación de lanzar el chupianzo "con mucha alegría". Según han dicho, “la solidaridad entre diferentes agentes es imprescindible", así como "unir fuerzas para construir una sociedad libre".

Cada año, el personaje Matti lleva una reivindicación con los valores de la Aste Nagusia Pirata. Otros años, el chupinazo ha sido lanzado por el movimiento a favor del aborto libre, Irutxuloko Hitza, los refugiados o Izar y Sara.

Los Piratas han denunciado que la Audiencia Nacional juzgara los sucesos del bar Koxka como delito de terrorismo y la detención de nueve jóvenes de Altsasu, "aunque previamente mostraran su voluntad a presentarse en los juzgados". Según ha transmitido el movimiento de los Piratas, esperan que "el salitre del mar de San Sebastián llegue a los jóvenes que están a cientos de kilómetros".

Ezkila será la cofradía Kale Lagunak

Junto a Matti, Eskila Kapitaina también está en el chupinazo. La cofradía Kalepoza, el equipo de hockey Kale Lagunak, será la encargada de ser el capitán de la Aste Nagusia de 2018. Con el lema "BiziPoza", se encargan de "dar color" a un barrio oscuro.

Bajo el lema 'Kaia, jaia eta iraultza alaia'. Los Piratas de San Sebastián realizarán el abordaje el próximo 13 de agosto y, "como novedad, la comida del día del abordaje se hara en Flamenka".

Covite pide que no lo hagan

Por su parte, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha enviado una carta al alcalde de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia, en la que le pide que no sean los padres de los jóvenes de Alsasua quienes lancen el chupinazo.

Covite ha advertido hoy en un comunicado de que "emprenderá las acciones legales necesarias para denunciar el acto" si finalmente el Ayuntamiento permite que quienes lancen el "chupinazo pirata" sean los padres de los condenados.

Covite ha pedido al delegado del Gobierno español en la CAV, Jesús Loza, que se pronuncie en torno a esta "nueva humillación para las verdaderas víctimas de Alsasua".

"Si el delegado quiere mostrar su compromiso con las víctimas, tiene la obligación de condenar este tipo de actos que las humillan y de trabajar, dentro de sus competencias, para que no se produzcan", ha añadido.

"¿Permitiría el Ayuntamiento de San Sebastián que los familiares de 'La Manada' dieran el chupinazo pirata? Sería impensable", concluye el colectivo.