Cerrar

Pueblos y Ciudades

Iniciativa

BilbaoDendak presenta Chef's Voice, la 'carta inteligente' diseñada para invidentes

AGENCIAS | REDACCIÓN

La 'carta inteligente' cuenta también con otras ventajas, como es su disponibilidad en diversos idiomas o la inclusión de información sobre alérgenos accesibles para todas las personas.

1:13
app menus

BilbaoDendak, la plataforma para la promoción del sector comercial y turístico de Bilbao, da un paso más en el camino de promover una accesibilidad global a todos sus establecimientos asociados, y ha presentado una herramienta específica para establecimientos hosteleros.

Se trata de Chef's Voice, una "carta inteligente", interactiva y destinada específicamente a personas invidentes, pero que cuenta con otras ventajas, como es su disponibilidad en diversos idiomas o la inclusión de información sobre alérgenos accesibles para todas las personas y muy útil para los turistas.

El Café Iruña ha sido el escenario donde Aitor Elizegi, presidente de bilbaoDendak, ha presentado esta innovadora herramienta, acompañado por el concejal delegado del Área de Desarrolo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Otxandiano, y por Jon Imanol Ibarra, CEO de Puntodis, la empresa vizcaína que ha diseñado y desarrollado esta "carta inteligente". En el acto también ha participado Juan José Medina (JJ), invidente que colabora con Puntodis y que ha realizado una demostración de las ventajas de menú accesible para todos.

Chef's Voice, la 'carta inteligente'. Foto: bilbaodendak

La iniciativa se ha concretado en un acuerdo de colaboración firmado entre bilbaoDendak y Puntodis, especializada en diseño y desarrollo de proyectos de accesibilidad en la comunicación, que constituye toda una referencia en su sector por lo innovador de sus soluciones. El convenio va a permitir a los restaurantes y establecimientos hosteleros asociados acceder a un servicio web capaz de difundir y facilitar información sobre sus menús, susceptible de ser leída o escuchada en 12 idiomas diferentes gracias a un traductor automático, y que incluirá también información útil para personas con intolerancia a determinados alérgenos.

Chef's Voice (La Voz del Chef) es una herramienta que permite confeccionar de manera simple e intuitiva la carta de un restaurante, especificando los platos que la componen, sus ingredientes, precios, recomendaciones, etc. Escaneando con un smartphone un código QR (recuadro con una matriz de puntos), cualquier persona con problemas de visión puede optar por escuchar cómodamente toda esta información, eligiendo además el idioma que prefiera. Cada establecimiento podrá actualizar en todo momento el menú, modificando la oferta gastronómica, la carta de vinos o los precios. Y el código QR se puede reproducir y colocar, además de en la carta, donde sea necesario: página web, guías turísticas, publicaciones...