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Bilbao

Las obras de reparación del Puente Euskalduna durarán cuatro meses

Agencia | Redacción

Los trabajos comenzarán la próxima semana y tendrá un presupuesto de 450.000 euros. La Diputación insiste en que la rotura fue de carácter 'estético', algo que la oposición pone en duda.

  • Pasarela peatonal del Puente Euskalduna, cerrada. EiTB

    Las bicicletas y las personas de movilidad reducida no pueden ir por la zona peatonal. EiTB

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La Diputación Foral de Bizkaia destinará 450.000 euros a acometer, a partir de la próxima semana, tres tipo de actuaciones en el Puente Euskalduna, que permanece cerrado desde el pasado 28 de junio tras el desprendimiento de parte de la cubierta. El plazo de ejecución de estos trabajos será de entre tres meses y medio y cuatro meses, según ha informado el diputado de Desarrollo Económico Territorial, Imanol Pradales, en comisión en Juntas Generales.

Pradales ha insistido en que la rotura del puente fue de carácter "estético" y que la estructura no tiene actualmente problemas de asentamiento sobre el terreno.

El diputado ha avanzado que "la semana que viene" comenzarán unas obras que consistirán en reparar la "alteración estética" de la marquesina que cubre el paso peatonal del puente y en instalar pilotes en el estribo del puente de la zona de Deusto como labor "preventiva" por si en el futuro hubiera que hacer rellenos en la zona que provocaran un hipotético nuevo asentamiento.

El puente de Euskalduna, construido en 1997 y que constituye una de las principales vías de acceso a Bilbao, permaneció totalmente cerrado al tráfico rodado y peatonal durante unas horas el pasado 28 de junio tras detectarse que se había fracturado una de las placas del techo que cubre el paso de peatones.

El mismo día, el puente se reabrió para los vehículos, pero desde entonces continúa parcialmente cerrado para los peatones, quienes ahora deben transitar obligatoriamente por unas escaleras si quieren utilizar el paso, lo que supone "molestias" —ha reconocido Pradales— sobre todo para las personas de movilidad reducida y también para quienes van en bicicleta.

Pradales ha explicado que, de acuerdo con los informes técnicos realizados, lo que se rompió fue una chapa metálica que une y da continuidad a la cubierta en voladizo. Las causas de la fractura se atribuyen a los "movimientos mecánicos y térmicos" que registra la estructura de forma natural por el paso del tiempo, pero "en ningún caso a problemas de asentamientos".

Ha recordado que en el pasado se detectaron problemas de asentamiento del puente sobre el terreno, pero ha asegurado que, desde 2013, "todas las mediciones" indican que actualmente no se dan problemas de ese tipo y que el puente está en "zona estabilizada" y con el "terreno consolidado".

Dudas entre la oposición

Tanto el representante del Grupo Popular Jesús Isasi, como la de Podemos Bizkaia Nuria Atienza, y el de EH Bildu Joseba Gezuraga, han asegurado no entender la necesidad de realizar un pilotaje "siendo únicamente un problema estético". El portavoz del Grupo Mixto, Arturo Aldecoa, ha recordado que el suelo sobre el que se edifica el Puente Euskalduna fue "un suelo que fue marisma y que tiene un asentamiento complejo", por lo que ha instado a recoger todos los datos posibles antes de acometer ninguna actuación.

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