Sociedad -

Bilbao

El puente Euskalduna de Bilbao, cerrado al tráfico debido a un deslizamiento

El deslizamiento ha tenido lugar sobre las 05:00 horas. Los vecinos de Botica Vieja han sentido un fuerte estruendo, momento en el que se ha producido el suceso, y han dado aviso a la Ertzaintza.

El deslizamiento que se ha producido en el puente Euskalduna de Bilbao. Foto: Iker Salgado
El deslizamiento que se ha producido en el puente Euskalduna de Bilbao. Foto: Iker Salgado
Un deslizamiento en su estructura obliga a cerrar el puente Euskalduna

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bilboko Euskalduna zubia itxi behar izan dute egitura mugitu delako

ACTUALIZACIÓN 17:00 horas: El Puente Euskalduna, reabierto al tráfico

El puente Euskalduna de Bilbao está cerrado para vehículos debido a un deslizamiento en su estructura, según ha informado Radio Euskadi. El puente ha sido reabierto solo a los peatones sobre las 09:15 horas.

Concretamente, únicamente se puede acceder andando por las escaleras situadas enfrente del polideportivo de Deusto, según ha informado el Ayuntamiento. Se evita así que los que lo cruzan a pie pasen por la zona donde se ha producido el movimiento de la estructura.

El deslizamiento ha tenido lugar sobre las 05:00 horas. Los vecinos de Botica Vieja han sentido fuerte un estruendo, momento en el que se ha producido el suceso, y han dado aviso a la Ertzaintza.

La afección es visible en la estructura del puente, donde una de sus placas de hormigón se ha quebrado.

Una placa del techo del puente Euskalduna se ha desplazado 40 cm
Una placa del techo del puente Euskalduna se ha desplazado 40 cm
Una placa del techo del puente Euskalduna se ha desplazado 40 cm

1:34

Se trata de un rebase de aproximadamente medio metro, una visible grieta en la cubierta superior. La rotura ha tenido lugar en la zona más próxima a Botica Vieja. Técnicos del Ayuntamiento, Policía Local, bomberos y Ertzaintza se han desplazado hasta ese lugar.

EUSKALDUNA ZUBIA ZABALIK OINEZKOENTZAKO EITB

EUSKALDUNA ZUBIA OINEZKOENTZAKO ZABALIK EITB

(Momento de la reapertura parcial para peatones del puente Euskalduna. Fotos: EiTB)

Se trata de un cierre preventivo para que los técnicos estudien la afección y determinen su alcance, según ha explicado un portavoz de la Policía Municipal a Radio Euskadi. Este portavoz ha asegurado que la caída del puente ha sucedido en una de las juntas de dilatación de la estructura.

Las autoridades municipales han decidido cerrar el puente "por precaución y seguridad", según ha informado el Ayuntamiento. Al parecer, se trata de un movimiento por asentamiento, una circunstancia que ya ocurrió hace unos años.

Se han colocado unos emplastes en la grieta para comprobar si esa cubierta sigue descendiendo, cómo y a qué ritmo. El profesor de ingeniería de la UPV/EHU, Asier Orbe, ha explicado en Radio Euskadi, que “a simple vista cree que es un asiento” y “no parece que el puente en sí se haya visto afectado”.

El tráfico está siendo desviado por otras entradas a la ciudad. La Policía Municipal aconseja utilizar otros puentes para cruzar la ría como La Salve, Deusto o La Merced. El Consistorio también recomienda a los ciudadanos que utilicen vías alternativas para entrar a Bilbao como Sabino Arana o el Campo Volantín.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico Ayuntamiento de Bilbao Noticias Bilbao Bizkaia Fotos Palacio Euskalduna Noticias de Sociedad Noticias última hora