18:06

Pueblos y Ciudades

Movimiento cultural

'Fair Saturday', el antídoto bilbaíno al 'Black Friday' que se extiende en el mundo

Agencias | Redacción

Esta iniciativa organiza decenas de actividades culturales simultáneas en cada ciudad en la que está presente. Es un movimiento impulsado por todo tipo de artistas.

  • Fair Saturday

    Fair Saturday

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El 'Fair Saturday' es un movimiento cultural global con impacto social, nacido en 2014 en Bilbao, que se celebra cada sábado posterior a 'Black Friday' para provocar una movilización masiva de la sociedad en favor del arte, la cultura y la innovación social.

"Es el antídoto bilbaíno contra 'Black Friday'. Ya se extiende a más de 100 localidades a nivel mundial", ha explicado el fundador de 'Fair Saturday', Jordi Albareda, destacando que, en España, el proyecto ha sido acogido por ciudades como Málaga, Santander o Huelva.

El evento inaugural de este año tendrá lugar este viernes en el Bilbao Arena, un evento en el que participarán más de 1.000 voces e interpretarán “grandes temas de la historia de la música en un espectáculo audiovisual inolvidable”.

La Coral de Bilbao, el Coro Rossini y el Coro de la UPV/EHU estarán acompañados por la Banda Municipal de Música de Bilbao. Se subirán al escenario bajo la dirección de José Rafael Pascual-Vilaplana, donde también participarán más de 300 coralistas de Bizkaia. Los artistas invitados de esta gala serán Benito Lertxundi, Marta Ubieta y Eley.

El 'Fair Saturday' también se celebrará en localidades como Amorebieta, Barakaldo, Bermeo, Getxo, Gorliz, Igorre, Leioa, Santurtzi, Sestao o Sopela.

A nivel internacional, ha añadido, ciudades como Milán, Bristol o Lima "lideran su expansión". Además, ha asegurado que la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, anunció el año pasado que unían el proyecto bilbaíno a su fiesta nacional St. Andrius como "una celebración que reconoce el rol del arte y la cultura en el desarrollo de sociedades más fuertes y justas".

Esta iniciativa organiza decenas de actividades culturales simultáneas en cada ciudad en la que está presente. Es un movimiento impulsado por todo tipo de artistas, desde amateurs hasta profesionales especializados que provienen de todos los ámbitos profesionales del arte, como literatura, danza, música, teatro, talleres o circo.

Comentarios

  • Publicidad

    • Cámaras de Tráfico

      Cámaras de Tráfico

      Webcams en directo de Bilbao, Vitoria, San Sebastián y otros sitios del País Vasco

    • Fiestas de Pueblos

      Fiestas de Pueblos

      Consulta las fistas populares de pueblos de Euskal Herria y otras en eitb.eus

    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto