09:26

Pueblos y Ciudades

#BilbaoGabonak

Bilbao programa para Navidad más de 400 actividades y un mercado en el Arenal

EiTB.EUS

El proyecto #BilbaoGabonak se pondrá en marcha hoy, 28 de noviembre, a partir de las 20:00 horas, cuando la Navidad iluminará de forma simultánea toda la ciudad.

  • Bilbao programa para navidades más de 400 actividades

    Olentzero y Mari Domingi. Foto: Ayuntamiento de Bilbao

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Bajo el nombre genérico de #BilbaoGabonak, el Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha este año un proyecto piloto con el objetivo de ir convirtiendo la villa, de forma progresiva, en un importante foco de atracción, también en Navidad.

Detrás de este proyecto el reto es atraer público, tanto local como de zonas limítrofes y turistas estatales y extranjeros, movilizar el comercio, negocios… y convertir Bilbao en una ciudad mágica y atractiva en Navidad.

Esta iniciativa ha sido presentada hoy en rueda de prensa por los responsables municipales de las principales áreas implicadas en el proyecto. Como han explicado, y siguiendo el modelo de otras urbes europeas, este año Bilbao ha reforzado su proyecto de Navidad con novedades que se suman a las más de 400 actividades previstas en la ciudad: un mercado de Navidad, con una zona de ocio para mayores y público infantil, que incluye por vez primera un tobogán y “pista de hielo ecológico”, y una nueva iluminación y ornamentación, más llamativa y original.

Un #BilbaoGabonak que se ubicará en ambos márgenes de la Ría,- en El Arenal y el Muelle de Ripa-, convirtiendo el paseo entre los puentes del Ayuntamiento de Bilbao y del Arriaga, en un nuevo corazón que quiere irradiar actividad hacia todos los barrios.

Bilbao Arenal Arriaga ria (foto: Jose Luis Cazallas Ruiz)

Foto: José Luis Cazallas Ruiz

Una gran ballena

Este #BilbaoGabonak se pondrá en marcha hoy, 28 de noviembre, a partir de las 20:00 horas, cuando el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, pulse el botón de bienvenida a la Navidad que iluminará de forma simultánea toda la ciudad.

Una cascada de luz, que caerá desde la balconada hasta la escalinata del Ayuntamiento, un vídeo-proyección de motivos navideños cayendo sobre su fachada y una ballena dorada de seis metros de altura por doce metros de largo y tres metros de ancho, serán los primeros en iluminarse, junto al árbol de 14 metros y la gran bola situados en el ayuntamiento, para extender su foco hacia toda la ciudad.

En el Arenal se recreará un bosque mágico a través de sus más de 120 árboles centenarios, que estarán revestidos de dorado con cientos de luces leds con forma de guirnaldas y cortinas.

Mercado de Navidad

Este año, por primera vez, Bilbao acogerá un mercado de Navidad. El objetivo del Ayuntamiento con este proyecto es aumentar la oferta comercial y de ocio, y atraer así a un mayor número de visitantes a la ciudad con motivo de las fiestas navideñas. Se situará entre los puentes del Ayuntamiento y del Arenal, a ambas márgenes de la Ría.

Pista y toboganes de hielo ecológico

Otra de las novedades de estas navidades es la pista de hielo al aire libre. Este año, la tradicional pista de patinaje abandonará el Pabellón de la Casilla y saldrá al exterior para trasladarse al Muelle de Ripa.

Incluirá una pista de 400 metros cuadrados y un tobogán de seis carriles.

BILBO IZOTZ PISTA

La Navidad, también en los barrios

Respecto a la oferta cultural para estas fechas, el Ayuntamiento de Bilbao ha diseñado una programación navideña tematizada y distribuida por distritos y barrios, que incluye actividades más tradicionales como los conciertos corales de Navidad, pero también humor, teatro y circo contemporáneo, con actividades en euskera y castellano, y para todas las edades.

Animación y actuaciones musicales en la calle

La calle también será escenario de conciertos en pequeño formato. El sábado, 15 de diciembre, de 12:30 a 14:30 horas, 42 músicos actuarán en 15 puntos diferentes de la ciudad, con el objetivo de dinamizar las compras y el comercio.

Las actuaciones correrán a cargo de los grupos musicales locales: The Swallows, Radio Cober, Lee Perk, Los Buitres, Gorka Naste, My Bastard Friend, Lee Junior, Confluence, La Mara, High Felicity, Dani Merino, Peri, Baster Band, Jaimones y Elsa Jazz.

Más cultura

Esta programación municipal se completa con las decenas de actividades de ocio y cultura que se desarrollan desde otras entidades privadas de Bilbao y de otras sociedades del Ayuntamiento.

Olentzero y Reyes Magos

En la programación municipal de la Navidad tienen un lugar preferente los Reyes Magos y Olentzero, que preparan su visita a Bilbao para los próximos días.

El primero en llegar será Olentzero, que tiene previsto bajar de su baserri el domingo 23, a la tarde. La noche del 23, dormirán en el Teatro Arriaga y, a la mañana siguiente, allí mismo, desde las 11:00 horas recibirán a los y las más pequeños de la Villa.

ERREGE-KABALGATA 2018 CABALGATA DE REYES EFE BILBO

Cabalgata de Reyes de 2017. Foto: EFE

Con el nuevo año, llegará el turno de los Reyes Magos de Oriente. Melchor, Gaspar y Baltasar volverán a Bilbao, la tarde del 5 de enero con su cabalgata, acompañados de un sequito de carrozas llenas de luz, sonido y color y de animados figurantes.

Actividades para niños y jóvenes

El Ayuntamiento de Bilbao ha elaborado además, un extenso programa de ocio dirigido a las y los niños y jóvenes de hasta 17 años. Actividades en familia, deportivas, musicales, relacionadas con la robótica, la cocina, la moda o los videojuegos, entre otras muchas, conforman una amplia oferta, que pretende divertir, educar y formar en valores a las y los más jóvenes.

Gabonetan euskaraz

Con el objetivo de fomentar el uso del euskera en el espacio de ocio de los y las jóvenes, el Ayuntamiento de Bilbao y Azkue Fundazioa ofrecen el “taller B-Tuber-izan, euskal YouTuber”, donde tendrán la opción de aprender las técnicas necesarias para crear sus videos en euskera, editarlos y darlos a conocer mediante la red social YouTube.

57 árboles de Navidad

Todos los barrios contarán con árboles de Navidad durante estas fechas. En total, se instalarán 57 árboles: 16 son artificiales y los 41 restantes son especies naturales que permanecen durante todo el año en su espacio natural y que se decoran con motivo de la Navidad.

GABONETAKO ZUHAITZA, BILBO. ARGAZKIA: ORHI ZEBERIO

Foto: Orhi Zeberio

Ampliación de horario en hostelería

Con motivo de estas fechas señaladas, el Ayuntamiento de Bilbao ampliará en dos horas el horario de cierre de locales de hostelería. Así, la extensión de horario será aplicable a todos los locales de hostelería, excepto a los establecimientos “diurnos”, que cuentan con un régimen de horario distinto, y a las terrazas, del 14 de diciembre al 6 de enero.

Comentarios

  • Publicidad

    • Cámaras de Tráfico

      Cámaras de Tráfico

      Webcams en directo de Bilbao, Vitoria, San Sebastián y otros sitios del País Vasco

    • Fiestas de Pueblos

      Fiestas de Pueblos

      Consulta las fistas populares de pueblos de Euskal Herria y otras en eitb.eus

    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto