Cerrar

Pueblos y Ciudades

Reconocimiento

El periodista de EiTB Félix Linares, 'Ilustre de Bilbao'

Agencias | Redacción

La empresaria y bodeguera Victoria Cañas y el presidente de Unicef Euskadi, Isidro Elezgarai, también han sido reconocidos con la distinción de nuevos Ilustres de Bilbao.

  • El periodista Félix Linares. Imagen de archivo: EiTB

    El periodista Félix Linares. Imagen de archivo: EiTB

Euskaraz irakurri: Felix Linares EiTBko kazetaria, 'Bilboko Ospetsua'

La empresaria y bodeguera Victoria Cañas, el periodista de EiTB Félix Linares y el presidente de Unicef Euskadi, Isidro Elezgarai, han sido reconocidos este martes con la distinción de nuevos Ilustres de Bilbao, tal y como ha dado a conocer el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, tras la reunión de la Junta de Gobierno.

La ceremonia de entrega de los nuevos reconocimientos tendrá lugar el próximo lunes, día 17 de diciembre, a las 20:00 horas y con esta edición el galardón alcanza un total de 99 distinciones otorgadas.

Instaurada en 2001, la distinción "Ilustres de Bilbao" tiene como objetivo "reconocer a personas o entidades que por su trayectoria contribuyen a difundir y extender el buen nombre de la Villa".

Según ha informado el alcalde, el premio a Félix Linares se ha otorgado por "su compromiso con el fomento de la cultura, la literatura, el arte y el cine"; a Victoria Cañas "por ser mujer emprendedora, empresaria de éxito y su apuesta por el arte y el diseño desde Bilbao" y a Elezgarai "por ser ejemplo de la solidaridad de Bilbao con la infancia y otros pueblos del mundo".

Linares se inició en la radio a los 19 años, con el espacio 'El Mundo del Jazz', en Radio Popular de Bilbao, y en la actualidad forma parte de la plantilla de Radio Euskadi. También es conocido por su labor como presentador del programa de cine de ETB-2 'La noche de...', que lleva 23 años en antena.

Victoria Cañas, a su vez, es licenciada en Periodismo por la UPV/EHU y propietaria de la bodega familiar Díez-Caballero de Elciego (Álava) y ha sido "la mejor embajadora de Rioja Alavesa en Bilbao y de Bilbao en Rioja Alavesa".

Además de ser una de las pocas bodegueras de Rioja Alavesa, Victoria Cañas formó parte del equipo de mujeres que capitaneó la creación de la Asociación Mujer Siglo XXI.

Isidro Elezgarai estuvo vinculado durante casi 25 años a Laboral Kutxa, primero como director de Relaciones Externas, Patrocinio y Acción Social y, posteriormente, como director de Relaciones con los Medios, cargo en el que permaneció hasta su jubilación, hace tres años.

Junto al título de Hermano Mayor Honorario de la Virgen de Begoña, Elezgarai ha sido merecedor de numerosos premios y galardones en reconocimiento de su bilbainía: Pregonero Semana Santa 2005, Gigante de Bilbao (2009), Pregonero de Aste Nagusia (2010), premio Bihotza Sariak (2015), o el Villano de Honor (2016).

EH Bildu Bilbao ha reclamado que la elección de bilbaínos ilustres sea el resultado de un proceso participativo, porque la designación que se hace es "unilateral" y el proceso de elección "completamente opaco a la ciudadanía".