Cerrar

Pueblos y Ciudades

Incidentes

Cinco detenidos en el desalojo del Gaztetxe de Vitoria-Gasteiz

Agencias | Redacción

Los responsables del local autogestionado, sin embargo, niegan que se haya producido tal desalojo y denuncian la actitud violenta de la Policía Municipal.

0:46

Cinco personas han sido detenidas este martes en Vitoria-Gasteiz por la Policía Municipal y la Ertzaintza después de que desalojaran el Gaztetxe del Casco Viejo y levantaran acta al local por incumplimiento de horario, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. No obstante, los responsables del local autogestionado han negado tal desalojo y han denunciado la actitud violenta de la Policía Municipal. Los cinco arrestados han quedado en libertad en las últimas horas, pero están a la espera de ser citados por el juez.

Los hechos se han producido sobre las 09:00 horas. El Departamento de Seguridad y la Gazte Asanblada han ofrecido versiones contradictorias sobre lo ocurrido. Según fuentes del Ayuntamiento y el Gobierno Vasco, hacia la medianoche la Guardia Urbana ha recibido llamadas de varios ciudadanos avisando de que había "excesivo ruido" en el local, por lo que al lugar se ha desplazado una patrulla para pedir que se apagara la música.

A primeras horas de la mañana, al recibir más quejas de vecinos por el ruido que seguía saliendo del Gaztetxe, varias patrullas de la Policía Local y de la Ertzaintza se han acercado al edificio para proceder a su desalojo. Según las fuentes, los agentes han sido recibidos con lanzamientos de diversos objetos y al acceder al interior algunos policías han sido agredidos, aunque sus lesiones no revisten gravedad.

El relato de los hechos ofrecido por la Gazte Asanblada que gestiona el local es bien diferente. En primer lugar, han querido puntualizar que el Gaztetxe no ha sido desalojado. En segundo lugar, ha asegurado que los agentes de la Guardia Urbana se personaron en el local "sin realizar ningún preaviso y de una forma violenta". Según afirman en un comunicado hecho público este miércoles, "todavía no sabemos por qué entraron decenas de agentes con esa actitud desafiante, sin dar explicaciones u opciones de entablar una conversación. Dicen que fue por ruido, pero no les creemos".  Denuncian que varias personas fueron identificadas y que otras tantas resultaron heridas.

En opinión de la Gazte Asanblada, lo ocurrido ayer tuvo como objetivo "manchar la imagen de un espacio que no es conflictivo, tal como bien saben las personas que lo utilizan y lo conocen" y se reafirman su compromiso con la "convivencia con los vecinos del Casco Viejo"