Cerrar

Pueblos y Ciudades

Donostia-San Sebastián

Ratificados por unanimidad el Tambor de Oro y las Medallas al Mérito Ciudadano

AGENCIAS | REDACCIÓN

Todos los partidos políticos del Ayuntamiento han votado a favor del mandato popular que en diciembre decidieron otorgar el Tambor de Oro a la integrante de la plataforma Stop Desahucios Rosa Garcia.

  • Rosa Garcia, Tambor de Oro 2019

    Rosa Garcia, Tambor de Oro 2019. Foto obtenida de un vídeo de ETB

Euskaraz irakurri: Urrezko Danborra eta Hiritar Merezimenduaren Dominak berretsi ditu udalbatzak

El pleno del Ayuntamiento de San Sebastián ha ratificado hoy por unanimidad la concesión del Tambor de Oro 2019, decidida por votación popular, a la activista antidesahucios Rosa García, en una sesión en la que también han sido refrendadas las cinco Medallas al Mérito Ciudadano que se otorgarán este año.

En una sesión plenaria extraordinaria celebrada esta mañana, todos los partidos políticos de la corporación donostiarra han votado a favor del mandato popular que en diciembre eligió a la integrante de la plataforma Stop Desahucios de una plancha de cinco candidatas, todas mujeres, preseleccionadas por la Junta de Portavoces.

La iniciativa salió adelante tras valorar que solamente 7 mujeres (el 9,3 %) habían sido premiadas con el Tambor de Oro, frente a 68 hombres (el 90,7 %), desde su creación en 1967.

Junto a Rosa García, aspiraban al Tambor de Oro, que se entrega en un acto en el Ayuntamiento el 20 de enero, día de San Sebastián, la artista Esther Ferrer, la bailarina Alicia Amatriain, la escritora Dolores Redondo y la actriz Ane Gabarain.

En el pleno de hoy, han sido además refrendadas las Medallas al Mérito Ciudadano 2019 a Elizaran Ikastetxea, el grupo de teatro Gaztetxo y las asociaciones Eragin, Hazi eta Ikasi y Ancora, que se entregarán el 19 de enero, víspera de la fiesta patronal.

Al inicio de la sesión, los corporativos han guardado un minuto de silencio como señal de condena por los últimos casos de agresiones a mujeres ocurridos la última semana en Donostia-San Sebastián.