Cerrar

Pueblos y Ciudades

Línea 9 de autobuses

Arranca la primera línea 100 % eléctrica de transporte urbano comarcal en Pamplona

AGENCIAS | REDACCIÓN

Esto significa que se sustituye por completo el uso de gasoil como combustible, eliminando las emisiones de CO2, ya que además de no emitir gases nocivos, los nuevos vehículos son más silenciosos.

  • Arranca la primera línea 100 % eléctrica de transporte urbano comarcal

    Foto: Mancomunidad comarca de Pamplona

Euskaraz irakurri: Hasi da zerbitzua ematen erabat elektrikoa den Iruñerriko autobusen lehenengo linea

La comarca de Pamplona cuenta desde este viernes con una línea, la 9 (Renfe – Universidad Pública de Navarra) 100 % eléctrica, que al contar con seis vehículos es la linea eléctrica con más autobuses a nivel nacional.

Esto significa que se sustituye por completo el uso de gasoil como combustible, eliminando las emisiones de CO2, según subraya la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que destaca sus ventajas medioambientales, ya que además de no emitir gases nocivos para la salud humana vinculados a la quema del gasoil, los nuevos vehículos son mucho más silenciosos.

Los nuevos autobuses han sido suministrados por la empresa Vectia, localizada en Castejón y para el correcto funcionamiento del servicio se han instalado sendos postes de recarga o pantógrafos en las cabeceras de la línea (estación de Renfe y Universidad Pública de Navarra).

Con el sistema de carga del pantógrafo, según explican, el tamaño necesario de las baterías de los autobuses es muy reducido ya que solo se necesita la capacidad de carga suficiente para realizar un trayecto (ida o vuelta) a diferencia de si se realizara una carga únicamente nocturna, lo que requeriría una batería para realizar más de 30 viajes diarios.

Además las nuevas villavesas contarán con conexión gratuita a internet mediante WiFi, tal como sucede desde febrero en los vehículos que prestan servicio en la línea 18 (Urbanización Zizur Mayor - Sarriguren).