Cerrar

Pueblos y Ciudades

San Fermín

Abierto el plazo de votación para elegir quién lanzará el chupinazo 2019

Agencias | Redacción

Los ciudadanos empadronados mayores de 16 años podrán votar por la banda de música La Pamplonesa o por el presidente de Osasuna, Luis Sabalza hasta el 10 de junio.

  • El chupinazo de 2018.

    El chupinazo de 2018. Foto obtenida de un vídeo de ETB

Euskaraz irakurri: 2019ko txupinazoa nork botako duen aukeratzeko bozketa, abian

Desde esta medianoche está abierto el plazo de votación para decidir quién lanzará el chupinazo de los Sanfermines 2019 a través de la web del Ayuntamiento de Pamplona, el teléfono 010 y las urnas colocadas en los centros de la red Civivox.

Hasta el 10 de junio (a través de internet y del teléfono 010) o el 9 de junio, en caso de las votaciones presenciales, los ciudadanos empadronados mayores de 16 años tienen la oportunidad de votar quién lanzará el chupinazo festivo, informa el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

Los ciudadanos podrán votar a dos candidaturas: La banda de música La Pamplonesa y el presidente de Osasuna, Luis Sabalza, ambas propuestas por organizaciones de la Mesa General de los Sanfermines.

La votación terminará el día 10 a las a las 24:00 horas en la web y a las 19:00 horas en el 010. En la Red Civivox el plazo se acabará el 9 de junio con el horario de cierre de los centros.

La candidatura ganadora se hará pública el 11 de junio y, según las bases, en caso de empate la Alcaldía propondrá el lanzamiento conjunto del chupinazo por las dos candidaturas.

El año pasado, 12.213 personas votaron a alguna de las cuatro candidaturas presentadas y un 89 % de ellas lo hicieron de forma digital. La ganadora en 2018, con 5.098 votos (un 42 % del total) fue la del grupo Motxila 21 propuesta por Euskal Herriko Txistulari Elkartea.