Cerrar

Pueblos y Ciudades

Decidida por votación popular

Motxila 21 lanzará el chupinazo de los Sanfermines 2018

Agencia | Redacción

Los componentes del grupo musical de la Asociación de Síndrome de Down de Navarra han sido elegidos por votación popular con el 42 % de los votos.

1:51

Euskaraz irakurri: Motxila 21ek botako du 2018ko sanferminetako txupinazoa

Motxila 21 grupo musical de la Asociación de Síndrome de Down de Navarra que trabaja por la inclusión social, será la entidad encargada de lanzar el chupinazo anunciador de los Sanfermines de 2018, al ser la ganadora en la votación popular convocada por el Ayuntamiento de Pamplona.

Esta agrupación musical ha logrado en la votación 5.098 votos, un 42 % del total, según ha informado el consistorio en una rueda de prensa en la que han participado varios miembros del grupo y de la asociación, así como el alcalde Joseba Asiron.

Entre los presentes han estado Ibai Ganuza y Leire Zabalza, los que este año saldrán al balcón de la Casa Consistorial para dar comienzo a las fiestas.

Se trata del tercer año en el que la elección recae en los pamploneses. Este año han votado 12.213 personas, un 24 % más que en 2017. Las otras candidaturas a lanzar el chupinazo eran el pastor 'Rastrojo', Chrysallis Nafarroa y Los Amigos del Arte, que han recibido respectivamente, 4.607 votos (38 %), 1.463 votos (12 %) y 1.045 votos (8 %). La mayoría de los votos se han recibido vía web (89 %).

 

Motxila 21, la inclusión a través de la música

Motxila 21 lo forman 12 jóvenes con Síndrome de Down y nueve voluntarios de la Asociación navarra. Se iniciaron en los escenarios en 2005, en una clara apuesta por trabajar a favor de la inclusión a través de la música. Estos jóvenes navarros han ofrecido más de 100 conciertos y han colaborados con artistas como El Drogas, Kutxi Romero, El Piñas, Porrotx, Ara Malikian, Fermín Goñi, Fermin Muguruza, Jesús Cifuentes, Fito Cabrales, Gari, Javier Coronas, Txistularis de Bruña-Pamplona o la Banda Municipal La Pamplonesa.

 

 

El nombre del grupo lo eligieron porque "es la mochila la que le pesa al cromosoma 21, esa que hace que las personas con Síndrome de Down sean lo que son".

La Asociación Síndrome de Down de Navarra es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja por las personas con Síndrome de Down mediante acciones que contribuyen a mejorar su calidad de vida y a la defensa de sus derechos. Cuenta con más de 150 personas socias y 200 socias colaboradoras.