Cerrar

Pueblos y Ciudades

Navarra

Pamplona volverá a tener avenida del Ejército

EiTB.EUS

El nombre de avenida de Catalina de Foix sustituyó oficialmente al de avenida del Ejército el pasado 29 de abril, pero el nuevo alcalde Enrique Maya ha decidido recuperar su denominación anterior.

  • Avenida del Ejército

    Avenida del Ejército. Foto: Google Maps

Euskaraz irakurri: Armada etorbidea izango du berriro Iruñeak

Pamplona volverá a tener avenida del Ejército. La actual denominación de avenida de Catalina de Foix se cambiará por la anterior de avenida del Ejército, una vez que se lleven a cabo los trámites administrativos pertinentes. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha comunicado esta decisión en la Junta de Portavoces celebrada esta mañana. La reina Catalina de Foix volverá a denominar el espacio que ya se le otorgó en octubre de 2016 en el entorno del Archivo General de Navarra.

Según el artículo 15 del Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Pamplona, la competencia de la asignación de nombre a calles, plazas, parques, paseos, edificios, monumentos y otros espacios públicos es competencia exclusiva del alcalde. El reglamento señala también que ese expediente se pondrá en conocimiento de la Junta de Portavoces con carácter previo a la resolución de concesión. Una vez dada a conocer esta decisión, comenzará la tramitación del expediente necesario para el cambio de denominación de esa vía de la ciudad. El cambio real llegará cuando se apruebe por Resolución de Alcaldía, se publique en el Boletín Oficial de Navarra y transcurra el plazo legal pertinente.

La vía que une la plaza del Paz con la avenida de Pío XII llevó el nombre de avenida del Ejército desde su origen, desde su construcción en los años 60, en reconocimiento a esa institución por la cesión a la ciudad de los terrenos anexos de la Ciudadela. La Ciudadela mantuvo su uso militar hasta 1964, siendo entregada al Ayuntamiento y a Pamplona, en julio de 1966. El nombre de avenida de Catalina de Foix sustituyó oficialmente al de avenida del Ejército el pasado 29 de abril.