10:58

Pueblos y Ciudades

SANFERMINES

Los Jandilla protagonizan un encierro rápido y limpio

AGENCIAS | REDACCIÓN

Los toros han completado la carrera en 2 minutos y 19 segundos. Cinco personas han resultado heridas, una de ellas se encuentra en la UCI en estado grave por un traumatismo.

2:27
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Los toros de Jandilla (Mérida) han sido los protagonistas este miércoles del cuarto encierro de los sanfermines, una carrera veloz y limpia. Según el parte médico, no hay heridos por asta. En total, cuatro personas han sido trasladadas, tres de ellas por contusiones.

La ganadería pacense, ya habitual en Pamplona, tiene fama de peligrosa por méritos propios, con ocho corneados el 12 de julio de 2004 y con el último muerto en un encierro, el madrileño Daniel Jimeno el 10 de julio de 2009.

Hoy los morlacos, cinco negros y un castaño, con pesos entre los 515 y 590 kilos, han prescindido de ella y sin prestar atención en ningún momento a los mozos han recorrido los 848 metros del encierro en 2 minutos y 19 segundos.

Un joven ingresado en la UCI

Un joven estadounidense se encuentra ingresado en la UCI herido de carácter grave, con un traumatismo craneoencefálico, si bien el dato no se ha conocido hasta primera hora de la tarde porque ha acudido al hospital por sus propios medios.

Según han confirmado fuentes del Gobierno de Navarra, al parecer el joven ha recibido un fuerte golpe en la cabeza pero tras el encierro ha vuelto al domicilio donde reside estos días, y donde su hermano ha apreciado un comportamiento extraño que le ha hecho llevarle al Complejo Hospitalario de Navarra en un taxi.

Allí ha sido examinado y, según las mismas fuentes, se le han detectado dos pequeñas hemorragias cerebrales y un estado general "agitado", ante lo que el protocolo ha indicado su sedación e ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos, si bien no parece que corra peligro su vida, aunque sí ha sido calificado su estado como grave.

Se trata así del quinto herido en el encierro de hoy, ninguno de ellos por asta de toro, que ha recibido atención en el Complejo Hospitalario de Navarra.

Según el parte médico ofrecido esta mañana por el subdirector del Complejo Hospitalario de Navarra, Tomás Belzunegui, un corredor ha sido traslado inconsciente a la enfermería de la plaza desde el callejón y después ha sido evacuado al hospital.

Un segundo corredor procedente del tramo de Santo Domingo ha llegado al Complejo Hospitalario con contusión en una pierna, y otros dos han sido conducidos desde la Estafeta al Centro San Martín, también por contusiones en las extremidades inferiores.

La manada, unida

La manada ha salido de los corrales de Santo Domingo y lo ha hecho agrupada y encabezado por dos mansos. Compacta se ha encontrado con los mozos que esperan unos metros más arriba, y unida en todo momento ha enfilado la cuesta de Santo Domingo sin fijarse en los corredores.

La manada ha dio cogiendo velocidad con los toros juntos y protegidos por los mansos, ritmo que ha no era fácil de seguir y ha hecho que algunos corredores cayeran al suelo, y así ha cruzado la plaza del Ayuntamiento y entrado en Mercaderes, donde un negro se ha despistado unos breves segundos antes de recuperar la línea con sus hermanos.

Tras superar la curva de la Estafeta, la manada ha corrido esta calle un poco más estirada. Eso ha posibilitado que algunos mozos experimentados hayan podido correr unos metros juntos a ellos.

Con más caídas pero sin cornadas, los de Jandilla han atravesado el tramo de Telefónica y entrado en el callejón, donde un corredor ha caído al suelo inconsciente, y sin fijarse en nadie se ha dirigido a chiqueros.

Comentarios

  • Publicidad

    • Cámaras de Tráfico

      Cámaras de Tráfico

      Webcams en directo de Bilbao, Vitoria, San Sebastián y otros sitios del País Vasco

    • Fiestas de Pueblos

      Fiestas de Pueblos

      Consulta las fistas populares de pueblos de Euskal Herria y otras en eitb.eus

    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto