Cerrar

Pueblos y Ciudades

SANFERMINES

Un herido por asta de toro en el sexto encierro

AGENCIAS | REDACCIÓN

Los toros de Núñez del Cuvillo han completado la carrera en 2 minutos y 18 segundos. Además, otras cuatro personas han sido trasladadas por contusiones.

2:21
El encierro ha durado 2 minutos y 18 segundos

Euskaraz irakurri: Adarkadaz zauritutako lagun bat izan da seigarren entzierroan

Los toros de la ganadería de Núñez del Cuvillo han protagonizado un encierro emocionante y peligroso, con varios toros caídos a lo largo de la carrera, en la que, según el primer parte médico, un corredor ha resultado herido por asta y otros cuatro corredores han sufrido contusiones.

En su décima participación en la fiestas de San Fermín, lo astados de la ganadería gaditana han partido, como es habitual de los corrales de Santo Domingo agrupados y encabezados por los cabestros pero, a diferencia, de lo que ha sucedido en los días precedentes han realizado la carrera divididos, en algunos momentos en tres grupos.

En la cuesta de Santo Domingo un toro negro ha empitonado a un corredor en la pierna izquierda. Tras la cogida, el toro ha quedado descolgado del resto y ha mirado con peligro a uno y otro lado, sin llegar a embestir a ningún mozo, pero generando nuevamente escenas de peligro.

El astado ha alcanzado a la manada, que ha seguido camino por el tramo del Ayuntamiento y la curva de Mercaderes, tomándola sin incidencias y sin resbalar.

El grupo ha enfilado unido la calle Estafeta, con dos cabestros encabezando el encierro, los seis toros tras ellos, y el resto de cabestros por detrás.

Mediada la calle Estafeta, tres toros han caído en mitad del grupo y se han quedado rezagados, pero en seguida se han puesto en pie y han continuado la carrera, sin generar mayor peligro para los corredores.

La manada ha quedado dividida en tres partes, con dos toros y cabestros por delante, otros dos toros en mitad de carrera y finalmente, muy cerca, los dos últimos toros cerrando el encierro. Esto ha permitido que los mozos pudieran tener más opciones de correr delante de las astas de los toros. Se han producido varias caídas en el callejón, pero no ha habido mayores incidencias.

Los toros de Núñez del Cuvillo han completado la carrera en 2 minutos y 18 segundos.

2 traslados al Complejo Hospitalario de Navarra

Dos corredores han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) tras el sexto encierro, uno de ello con una herida por asta en la pierna izquierda.

Este corredor ha sido alcanzado por uno de los astados de Núñez del Cuvillo en la cuesta de Santo Domingo y ha sido conducido al hospital, donde, según han indicado, pasará a quirófano y quedará ingresado.

Desde el tramo de Telefónica ha sido trasladado otro corredor, en este caso con una contusión torácica, al parecer un neumotórax, y será sometido a pruebas radiológicas.

Un tercer herido se ha negado a ir al hospital tras ser asistido en el recorrido, según el subdirector de Urgencias del Complejo Hospitalario, Tomás Belzunegui, quien ha comunicado que además dos personas han sido trasladadas con pequeñas contusiones al ambulatorio Doctor San Martín.