Cerrar

Pueblos y Ciudades

Aste Nagusia 2019

El Ayuntamiento de Bilbao traslada las txosnas de la Plaza Circular al muelle de Ripa

AGENCIAS | REDACCIÓN

En la presentación del Konpartsakide Eguna que se celebrará el sábado, Bilboko Konpartsak ha criticado el "preocupante traslado con la excusa de favorecer a un nuevo hotel de lujo".

  • Bilboko Konpartsak

    Bilboko Konpartsak, en la presentación del Konpartsakide Eguna

Euskaraz irakurri: Bilboko Udalak Erripa kaira lekualdatuko ditu Plaza Biribileko txosnak

El Ayuntamiento de Bilbao ha realizado cambios en el núcleo festivo de cara a la Aste Nagusia 2019, ya que ha decidido trasladar las txosnas de la Plaza Circular al muelle de Ripa y las populares verbenas del Arenal a la Plaza Circular.

Bilboko Konpartsak ha criticado la "preocupante maniobra" de mover varias txosnas que no pertenecen a las comparsas y ha afirmado que esta decisión se ha adoptado "sin comunicar nada a la Comisión Mixta de Fiestas y sin ánimo de recoger opiniones o buscar un consenso al respecto.

En ese sentido, ha afirmado que el Consistorio haya optado por el traslado "con la excusa de favorecer al nuevo hotel de lujo que se ha instalado en el Arenal" y han asegurado que "no pueden admitir que intereses privados condicionen de ninguna manera las fiestas populares".

"El recinto festivo deberíamos gestionarlo quienes organizamos las fiestas: la Comisión Mixta de Fiestas y Bilboko Konpartsak", ha subrayado la federación.

Los representantes de las comparsas han realizado esta denuncia en el marco de la presentación del Konpartsakide Eguna que se celebrarán este sábado 20 de julio en el Arenal bilbaíno. En el evento han tomado la palabra, en representación del colectivo, Itziar Martínez e Iñigo Fernández de Martikorena.

Konpartsakide eguna

Por otro lado y en alusión festiva, han asegurado que las 28 comparsas que forman la federación comenzaron hace tiempo con los preparativos de la Aste Nagusia, pero que la cuenta atrás oficial arrancará con el Konpartsakide Eguna, que se celebrarán este sábado 20 de julio.

El Konpartsakide Eguna han preparado varias actividades para todos los bilbaínos porque, según han indicado, "eso es lo que está en el origen de Bilboko Konpartsak, organizar fiestas populares y participativas para todas las personas y todos los gustos".

Quienes se acerquen ese día podrán disfrutar, entre otros, de juegos para los niños, taller de inclusividad, cata de vino, verbena de la mano del grupo Lehian y kalejira con la elektrotxaranga Orkresta, así como el tradicional reparto de pimientos y tomates locales y de temporada.