Cerrar

Sanfermines

Sanfermines 2011

El chupinazo hace estallar la fiesta en San Fermín

Redacción

El alcalde Enrique Maya ha dado comienzo a nueve días de fiesta ininterrumpida con el clásico: "Pamploneses, pamplonesas, ¡Viva San Fermín! Gora San Fermin!".

  • Imagen de la balconada tras el txupinazo. EITB

    Imagen de la balconada tras el txupinazo. EITB

¡Arranca la fiesta de San Fermín! El alcalde de Pamplona/Iruña, Enrique Maya, ha lanzado a las 12:00 en punto el tradicional chupinazo que ha abierto los sanfermines 2011, con nueve días de fiesta por delante que volverán a traer a la capital navarra decenas de miles de visitantes hasta el próximo 14 de julio.

Maya ha salido al balcón de la Casa Consistorial minutos antes del mediodía para gritar ante una plaza abarrotada el tradicional: "Pamploneses, pamplonesas, ¡Viva San Fermín! Gora San Fermin!", tras lo cual ha prendido la mecha del cohete que abre las fiestas.

Abajo, en la plaza Consistorial, las miles de personas que aguardaban el momento del txupinazo han alzado sus pañuelos rojos al grito de ''San Fermín, San Fermín'' y han estallado de alegría cuando han escuchado el cohete.

La fiesta se ha extendido por todo el centro de Pamplona/Iruña, desde donde decenas de miles de vecinos han seguido el inicio de la fiesta en diferentes puntos a través de las pantallas gigantes instaladas por el Ayuntamiento.

La novedad de este año ha sido la decisión del Consistorio de prohibir la entrada a la plaza Consistorial de vidrio, como medida de seguridad para prevenir cortes y heridas, una prohibición que ha impedido que los mozos puedan lanzarse litros de champán como en años anteriores.

Por otra parte, un grupo de personas ha introducido dos ikurriñas de gran tamaño en la plaza Consistorial, lo que ha provocado un forcejeo con la Policía, que finalmente no ha intervenido una vez que los jóvenes estaban entrando ya en la plaza.

El Ayuntamiento no quería que entraran en la plaza banderas de gran tamaño para evitar problemas de seguridad entre personas que se vieran cubiertas por grandes telas. El año pasado un joven de Madrid resultó herido con graves secuelas tras recibir un botellazo en la cabeza como consecuencia del enfrentamiento entre un grupo de jóvenes que quería introducir la ikurriña y la Policía.

Por lo demás, el buen ambiente ha reinado en la plaza, con los tradicionales cánticos de los mozos a la espera del inicio de las fiestas.

Mientras la plaza vibraba con cánticos en una soleada mañana, en el interior de la Casa Consistorial se daba cita la nueva corporación con los invitados, entre quienes este año se encontraba el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano (Bildu).

Distintos cargos de UPN, con su predecesora y actual presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, a la cabeza, tampoco han fallado a la cita.


520 actos festivos

Ya por la tarde, a las 17:00 horas, los gigantes y cabezudos saldrán a las calles de la capital navarra y, como cada año, a las 20:00 horas, la Capilla de San Fermín acogerá las tradiciones Vísperas Solemnes.

El programa para las fiestas de San Fermín 2011 incluye un total de 520 actos para todos los públicos, con un presupuesto de 2,7 millones de euros, de los que 1.080.000 euros se destinarán a festejos, un 10% menos que en 2010. Del total de actos organizados, 342 son actividades musicales, 137 infantiles y familiares, 33 taurinas y ocho institucionales.

La música vendrá de la mano de Celtas Cortos, La Musicalité, La Unión, Mago de Oz, Sober, Txarrena, Fórmula V, Pignoise o La Guardia, que serán algunos de los grupos protagonistas de la programación sanferminera de este año.


El tiempo en San Fermín

Según la predicción especial elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para las fiestas de San Fermín, las temperaturas no van a ser excesivamente altas durante estos nueve días y es difícil que se superen los 30 grados.

Según la AEMET, es posible que después de un comienzo algo fresco los dos primeros días de Sanfermines, los días 6 y 7, las temperaturas comiencen a recuperarse aunque cuando se empiecen a rozar los 30 grados, hacia el sábado, las temperaturas volverán a bajar el domingo y el lunes. Los últimos días, el 13 y 14 de julio, podría aparecer de nuevo el calor superándose los 30 grados.

En cuanto a las precipitaciones, la AEMET señala que podrían caer algunas gotas este miércoles, día 6, y en torno al domingo, día 10, pero de forma débil.


Así te hemos contado el txupinazo en directo

12:25 Esto es todo en la Plaza Consistorial. La fiesta no ha hecho más que comenzar.

12:20 Sale la banda de música del Ayuntamiento. Miles de personas entonan el famoso "¡¡¡Rumba, la rumba, la rumba, la rumba del cañón!!!"

12:08 Nadie se quiere marchar de la plaza. Los pamploneses ya tienen el pañuelo anudado al cuello.

12:04 Enrique Maya atiende a la prensa dentro de la Casa Consistorial. Se le ve excitado: "No sé explicarlo, es increíble, siento mucha felicidad".

12:01 El alcalde Enrique Maya ha prendido el txupín con un clásico "Pamploneses, pamplonesas, ¡Viva San Fermín!, Gora San Fermin!"

12:00 ¡¡¡Txupinazo!!! ¡¡¡Comienza la fiesta!!! Gora San Fermin!!!

11:58 Los ''pamplonicas'' alzan sus pañuelos rojos y cantan en la plaza: "¡¡¡¡¡¡Oeoeoeoeoeoeoeoeoe!!!!!!!"

11:57 Comienzan a salir al balcón el alcalde y los invitados.

11:55 En la Plaza se ven más camisetas ''moradas'', manchadas por el kalimotxo, que blancas impolutas. ¡Cómo está el patio!

11:52 Desde el interior del Ayuntamiento, Maya se confiesa "nervioso". "En las últimas dos horas el cosquilleo ha ido creciendo y he cometido el error de asomarme a las ventanas y ver lo que hay".

11:49 La Plaza del Castillo también está hasta la bandera. Quienes no han podido acceder a la Plaza Consistorial podrán seguir el txupinazo desde allí a través de una pantalla gigante.

11:47 La anterior alcaldesa, Yolanda Barcina, recomendó a Maya que no grite demasiado durante el txupinazo.

11:45 El alcalde Enrique Maya posa con el txupín en la mano ante las cámaras de nuestros compañeros de "Navarra Directo". En breves minutos le tocará salir a la balconada.

11:40 Recordemos que el pañuelico no se puede poner hasta que comience la fiesta.

11:30 La plaza del Ayuntamiento está abarrotada, miles de personas esperan ya el txupinazo.