Cerrar

Fiestas de La Blanca

Bajada de Celedón

Celedón baja la fiesta del cielo

EITB.EUS

Gorka Ortiz de Urbina da inicio a las fiestas con una llamada contra las agresiones sexistas: "¡No es no, siempre!"

1:51

Euskaraz irakurri: Zeledonek zerutik jaitsi du festa

La bajada de Celedón ha dado inicio un año más a las fiestas de La Blanca de Vitoria-Gasteiz. Esta vez, el popular aldeano de Zalduondo, además de un paraguas, ha traido también consigo un mensaje reivindicativo contra las agresiones sexuales. "¡No es no, siempre!", ha gritado Gorka Ortiz de Urbina desde la balconada de la Iglesia de San Miguel.

El chupín anunciador de las fiestas ha sido lanzado este año por el presidente del club de rugby Gaztedi, Moisés San Mateos, y jugadora del club de baloncesto Araski, Cristina Molinuevo. En ese momento se ha desatado el delirio entre las cerca de 70.000 personas que han abarrotado la plaza de la Virgen Blanca.

La multitud ha mirado al cielo, a la torre de San Miguel, para adivinar la figura del aldeano de Zalduondo, que ha descendido para que el Celedón de carne y hueso, Gorka Ortiz de Urbina, tome el relevo, paraguas y botella de vino en mano. Ahí ha comenzado su periplo por la plaza hasta alcanzar y gritar los tradicionales "Gora Andre Maria Zuriaren jaiak", "Gora Celedón" y "Gora Gasteiz". El recorrido ha sido completado sin incidencias en 6 minutos y 11 segundos.

Una vez en la balconada, ha colocado el pañuelo rojo festivo al alcalde, Gorka Urtaran, así como a los txupineros y a la portavoz de EH Bildu, Miren Larrión.

Siguiendo con la tradición, ha entonado la canción de esta jornada festiva, coreada por los asistentes: "Celedón se ha hecho una casa nueva, Celedón con ventana y balcón", que también ha cantado en euskera: "Zeledon, etxe berria egin duk! Zeledon, balkoian leiho on!". Posteriormente, ha ensalzado el deporte alavés y ha pedido "respeto a las mujeres y a la libertad sexual". "¡No es no, siempre!", ha reivindicado.

Por su parte, el alcalde se ha felicitado por el buen desarrollo de este acto, ha invitado a disfrutar de la fiesta y ha deseado también que los seis días acaben sin una sola agresión sexista.

Tras el arranque festivo, Vitoria se lanza a la calle hasta el martes para celebrar sus fiestas de La Blanca.

kanta_

Celedón, desde la balconada de la Iglesia de San Miguel. EiTB

Celedón y Vitoria también hablan euskera

La balconada ha repitido este año pancarta con la actualización de la canción en euskera que recibe a Celedón: "Zeledon! Etxe berria egin duk. Zeledon! Balkoia leiho on. Euskaraz bizi".

Este año, la pancarta suma el Txantxangorria del euskera con el lema "Eman hegoak euskarari. Dale alas al euskera".

La bajada de Celedón ha podido ser seguida también por una pantalla gigante a pocos metros del epicentro de la fiesta, en la Plaza Nueva.

zeledonpanpina_

Bajada de Celedón. EiTB

Programa para todos los gustos

Los vitorianos y visitantes tendrán por delante seis intensas jornadas repletas de actos para todos los gustos y aptos para todas las edades. El programa de fiestas de Vitoria recoge un total de 350 actos festivos: conciertos de los estilos más variados, animación callejera, teatro en la calle, rincón del humor?Una oferta extensa y variada aliñada con una, cada vez mayor presencia del euskera, las actividades ligadas a nuestra lengua y de grupos euskaldunes, con la plaza del Machete como centro neurálgico.

A todo ello hay que añadir los más de 2.000 blusas y neskas que se encargarán de que no decaiga el espíritu festivo hasta que Celedón regrese a la torre de San Miguel.

Asimismo, Vitoria ha querido asegurarse que las agresiones sexuales no empañen la fiesta y tanto el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el movimiento feminista han preparado sendos protocolos. Ambos recuerdan la reivindicación que ya hizo suya durante el pregón la escritora Karmele Jaio: las mujeres tienen derecho a disfrutar de las fiestas de La Blanca con libertad.