Cerrar

Tamborrada 2017

Gipuzkoa

La arriada de la bandera pone el broche de oro al Día de San Sebastián

Eitb.eus

El frío no ha impedido que cientos de personas se acerquen a la plaza de la Constitución para disfrutar de la fiesta hasta el último momento.

3:39

Euskaraz irakurri: Banderaren jaitsierak amaiera borobila eman dio San Sebastian egunari

Cientos de personas han hecho frente a las temperaturas gélidas que se han registrado esta medianoche y no han dudado en acercarse a la Plaza de la Constitución, para ponerle el broche de oro al día de San Sebastián. Los donostiarras han disfrutado de la fiesta hasta el último momento, cuando la arriada de la bandera ha dejado paso a la emoción.

El estruendo de miles de tambores y barriles se ha podido escuchar durante 24 intensas horas en cada esquina de Donostia-San Sebastián. A lo largo de la mañana, diferentes tamborradas de adultos han recorrido las principales calles de la ciudad.

En Alderdi Eder, un ejército de más de 4.900 niños y niñas ha tomado el relevo a sus mayores. Un total de 49 compañías han participado en el desfile, que, como es tradición, ha comenzado al grito de "Gora Donostia!". Al frente de todos ellos ha estado la Tambor Mayor Oihane Bruña, del Colegio La Anunciata.

Entre las novedades de este año, y a iniciativa de la Real Sociedad Hípica, el desfile ha contado con ponys. Además, se ha incorporado la figura del cocinero en tres compañías.

Medallas al Mérito Ciudadano

A las 12:30 horas, el Salón de Plenos del Ayuntamiento ha acogido la entrega de las Medallas al Merito Ciudadano 2017. Aunque normalmente la entrega se realiza la víspera de San Sebastián, el Ayuntamiento decidió cambiar el día de su entrega al quedar desierto el Tambor de Oro.

Este año, los galardones han recaído en Aspanogi, Kemen, nueve exalumnas de Jakintza, el club gimnástica de Ulía y el párroco de Altza Javier Hernáez. En el acto celebrado en un Salón de Plenos abarrotado, todos los galardonados han agradecido el reconocimiento de la ciudad.

En este sentido, el alcalde Eneko Goia ha destacado que a los premiados les une “el objetivo de mejorar la vida de las personas y de la propia ciudad a la que pertenecen”.

Tamborrada de adultos

Un total de 17.366 personas, 1.000 más que el año pasado, han participado este viernes en las 140 tamborradas de adultos, encargadas de recorrer las calles de la ciudad redoblando sus tambores y barriles. En comparación con años anteriores, han participado seis tamborradas de nueva creación y ha habido una baja.

24 horas ininterrumpidas

Los actos oficiales dieron comienzo la medianoche del jueves, 19 de enero, con la izada de la bandera. Los encargados de tocar la tamborrada durante este acto fueron los miembros de la Sociedad Gaztelubide y representantes de las demás tamborradas. A las 00:00 horas, la conocida ‘Marcha de San Sebastián’ de Raimundo Sarriegi dio comienzo a la fiesta, y seguidamente se interpretaron el resto de sus populares melodías y que todos los asistentes al acto corearon con entusiasmo: Iriyarena, Retreta, Polka, Tatiago y Diana.

Tamborrada 2017. Foto: EFE