07:42

Sanfermines

Encierro

Primer encierro rápido y peligroso

Redacción

Los Torrestrella han completado el recorrido en 02:25 minutos. Un corredor ha resultado herido por asta.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El primer encierro de los sanfermines 2014 ha sido muy peligroso, al romperse la manada en varias tramos del recorrido, y cuatro mozos han tenido que ser hospitalizados, uno de ellos por heridas de asta.

El encierro, protagonizado por la ganadería gaditana de Torrestrella, ha durado 02:25 minutos, y se ha corrido con cinco toros, ya que el sexto se ha retirado por daños en una pata.

La manada se ha roto en la curva de Mercaderes, en la esquina con la calle de Estafeta, al resbalar uno de los astados, que ha caído al suelo, poco antes de que otro de sus hermanos cayera también sobre el asfaltado entrado ya en esa calle.

El encierro ha dejado también el primer multado de la historia de los sanfermines, al estrenarse la nueva normativa que establece sanciones para quienes cometan infracciones como agarrar a los astados o correr en estado de embriaguez.

La paradoja es que el sancionado es un corredor veterano, un inglés que lleva 21 años corriendo los encierros de San Fermín. En concreto, ha sido multado por saltarse la marca naranja que los mozos no deben superar mientras esperan a los astados en el primer tramo de Santo Domingo.

El corredor ha alegado que las nuevas instrucciones (hasta ahora, en el lugar se situaba un cordón policial, en vez de una marca en el suelo) se le han facilitado en castellano y euskera, por lo que no ha entendido la nueva normativa. De todos modos, al ser policía de profesión, el mozo ha aceptado la multa sin mayor dilación.

El encierro, tramo a tramo

Pese a las intensas lluvias caídas sobre la capital navarra en las últimas horas, el tiempo ha respetado este primer encierro.

Tras los tres cantos de rigor para pedir al santo su protección y el lanzamiento del txupín, la carrera ha empezado sin incidencias y encabezada por los cabestros, con los que los toros han enfilado la cuesta de Santo Domingo, donde Frutero ha corneado a un mozo en un muslo.

A pesar de este percance, la torada ha seguido la carrera y ha cruzado de manera rápida y limpia la plaza Consistorial y la calle Mercaderes, hasta llegar a la curva con Estafeta, donde uno de los bureles ha resbalado y caído al suelo.

En este punto, la manada se ha roto y se ha dividido, lo que ha permitido a los corredores intercalarse entre los toros, que aún se han separado más al caerse un segundo animal en la misma calle Estafeta.

Separada la manada en tres grupos, se ha visto tanto en esta calle como en el tramo de Telefónica distintas caídas, aunque las reses han seguido su carrera hasta la plaza, en cuyo callejón ha caído otro toro, lo que ha provocado instantes de incertidumbre.

Comentarios

  • Publicidad

    • Cámaras de Tráfico

      Cámaras de Tráfico

      Webcams en directo de Bilbao, Vitoria, San Sebastián y otros sitios del País Vasco

    • Fiestas de Pueblos

      Fiestas de Pueblos

      Consulta las fistas populares de pueblos de Euskal Herria y otras en eitb.eus

    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto