Sociedad -

Inundaciones

Peritos de aseguradoras comienzan el lunes a evaluar daños en Baztan

Elizondo ha convocado un pleno extraordinario para pedir a Madrid la denominación de zona catastrófica. Este domingo se ha llevado a cabo una nueva jornada de auzolan en la localidad.

Foto: EFE.
Foto: EFE.
Aún son evidentes los daños por las inundaciones en Baztan

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los peritos de las compañías aseguradoras comenzarán este lunes a evaluar los daños que las inundaciones del viernes han dejado en Baztan. Mientras, el Ayuntamiento de Elizondo ha convocado un pleno extraordinario para solicitar al Gobierno del Estado la declaración de zona catastrófica, gestión que ya ha sido iniciada también por el Gobierno de Navarra. Los vecinos, por su parte, han llevado a cabo este domingo un nuevo auzolan para seguir trabajando con el fin de que la localidad recupere lo antes posible la normalidad.

La concejal Begoña Sanzberro, exconsejera de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, afirmaba este sábado que llevará "varios días" determinar exactamente qué daños hay, "porque los cascos urbanos están controlados, pero con un municipio tan amplio hay que desplegar mucha gente para tener mucha información", explicaba.

La biblioteca de Elizondo tuvo que ser desalojada, y el centro de salud de la localidad quedó inutilizado, por lo que la atención sanitaria se trasladó a la población de Irurita. Locales comerciales, viviendas y dependencias municipales sufrieron daños a consecuencia del agua, que obligó también a evacuar el polígono industrial de Santesteban, en este caso no por inundaciones sino por problemas relacionados con las precipitaciones, como rotura de cañerías.

Récord de caudal, en el río Baztan

El caudal del río Baztan, registrado por la estación de aforo de Oharriz, batió su récord, desde la puesta en marcha, en 1985, del sistema de medición, por encima del dato registrado en las inundaciones de 2009 y 2011. Pasó de una altura de 0,4 metros a las 5:00 horas a 4 metros de altura a las 09,50 horas.

El director general de Administración Local, Francisco Pérez Aguirre, recorrió el sábado el valle y constató los daños eran muy importantes en infraestructuras básicas; a la vista de los mismos, Pérez Aguirre destacaba que "hay que felicitarse por que no tengamos que lamentar desgracias personales".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra hoy