11:50

Sanfermines

Sanfermines 2014

Estalla la fiesta en Pamplona

Redacción

A las 12:00 en punto el presidente de Cruz Roja en la capital navarra, Mikel Martínez, ha prendido la mecha del chupinazo. Aunque han caído unas pocas gotas, la fiesta ha comenzado con mucha fuerza.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El chupinazo ha dado comienzo a los esperados sanfermines 2014, con nueve días de fiesta y 443 actos por delante, en la plaza del Ayuntamiento atestada de gente, en la que destacaban los colores blanco y rojo, que tanto se repiten año a año en la capital navarra.

A las 12:00 horas el presidente de Cruz Roja en la capital navarra, Mikel Martínez, ha prendido la esperada mecha del chupinazo.

Martínez ha salido al balcón de la Casa Consistorial instantes antes del mediodía y ha pronunciado las palabras "Pamplonesas, pamploneses, Iruñeko seme-alabak, ¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!".

"Ahora sí estoy nervioso" ha declarado a los periodistas tras lanzar el chupinazo, un momento especialmente emotivo para él en el que se ha acordado de su padre, su familia, toda la gente que está a su alrededor y los voluntarios de Cruz Roja.

"He subido al Everest y ahora estoy empezando a bajar, ha comentado en alusión a sus recientes manifestaciones en las que comparaba el lanzamiento del chupinazo con el subir al Everest.

A pesar de que han caído algunas gotas durante toda la mañana, las tormentas y los chubascos no han llegado a sentirse en Pamplona/Iruñea.

En todo caso, con lluvias o sin ellas, pamploneses y visitantes están dispuestos a participar en muchos de los 443 actos -aproximadamente, uno cada media hora- que se han programado durante las fiestas, que tienen un presupuesto de 2,4 millones de euros, de los que 952.000 se destinan a festejos, una cifra similar a la de 2013.

La plaza se ha llenado desde primera hora de la mañana. EiTB

El Consistorio pamplonés confíaba en que no se vuelvan a repetir este año "incidentes como el ocurrido en 2013", cuando el despliegue de una gran ikurriña obligó a retrasar el lanzamiento del chupinazo unos veinte minutos, y no ha habido ningún suceso parecido.

Del total de actos programados entre el 6 y el 14 de julio, 320, un 72 %, tienen que ver con la música (conciertos, verbenas, bandas de música, alardes o festivales de danza), 76 serán infantiles, 30 taurinos, 9 institucionales y 8 de deporte rural.

Pero los sanfermines también se celebran fuera de la capital navarra, se trata de los centros navarros de Barcelona, Madrid, Vitoria-Gasteiz, Logroño, Zaragoza, Bilbao, Burgos, Sevilla, Valladolid y Santander, así como los de París y los de Rosario, Mendoza y Bolívar, todos ellos en Argentina.

Desde la web de EiTB emitimos ininterrumpidamente imágenes desde diversas webcams, una de ellas, desde la Plaza del Castillo de Pamplona.

110 euros al día de media

Las personas que se desplazan a los sanfermines gastan una media de 110 euros al día, lo que supone un aumento notable respecto a las cantidades gastadas en años anteriores, según un estudio realizado por el Ayuntamiento de la ciudad con datos de las fiestas de 2013.

Aunque es difícil hacer un cálculo exacto de las personas que visitan la ciudad durante las fiestas, se estima que entre 250.000 y 300.000 personas se desplazan a la capital navarra en sanfermines.

Según el citado estudio, el gasto de los visitantes que pernoctan en la ciudad y de los excursionistas, sobre todo en bares, espectáculos (teatros y toros) y comercio, ha aumentado de manera considerable en comparación a 2006, aunque desciende en el alojamiento, que baja de 89,39 euros diarios a 80,63.

Vídeo cada mañana, antes del encierro

El Ayuntamiento de Pamplona emitirá un vídeo todas las mañanas de encierro en una pantalla ubicada en uno de los balcones de la primera planta de Casa Seminario, en la calle Mercaderes, con las normas que deben cumplir los corredores. Es una de las novedades que presentan los encierros de este año, que cuentan con una nueva ordenanza.

Sanfermines no son solo encierros. Foto: EFE

3.350 agentes de Policía

Un total de 3.350 agentes de las diferentes policías que operan en Navarra conforman el dispositivo de seguridad de estos sanfermines para prevenir y resolver la comisión de delitos, que este año tendrá un especial punto de vigilancia en los comportamientos sexistas durante el chupinazo.

La Policía Nacional movilizará 900 agentes, la Guardia Civil 1.300, la Policía foral 750 y la Policía Municipal de Pamplona a 400 agentes.

Comentarios

  • Publicidad

    • Cámaras de Tráfico

      Cámaras de Tráfico

      Webcams en directo de Bilbao, Vitoria, San Sebastián y otros sitios del País Vasco

    • Fiestas de Pueblos

      Fiestas de Pueblos

      Consulta las fistas populares de pueblos de Euskal Herria y otras en eitb.eus

    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto