Cerrar

Sanfermines

9 días

Empieza la fiesta ¡Gora sanfermin!

Agencias

Javier Aranegui y Chantal Estrada han lanzado el chupinazo desde la balconada del Ayuntamiento, con la ikurriña colgada por primera vez en décadas.

1:48

La fiesta ha estallado en Pamplona/Iruñea con el lanzamiento del chupinazo de los sanfermines 2015, dando inicio a nueve días de jolgorio ininterrumpido en las calles de la capital navarra.

Este año, los encargados de dar inicio a la fiesta han sido Javier Aranegui, del Orfeón Pamplonés, que este año cumple su 150º aniversario; y Chantal Estrada, nieta de Honorino Arteta, acordeonista de la peña La Veleta, que incorporó la indumentaria blanca y roja en las fiestas, que este año contarán con un total de 459 actividades "variadas" y en las que la música tendrá un "importante peso".

La ikurriña ha estado presente este lunes en el balcón del Ayuntamiento durante el lanzamiento del chupinazo de los sanfermines 2015, ya que ha sido izada junto a las banderas oficiales que habitualmente están en la fachada, es decir, la bandera de Pamplona, la de Navarra, la de España y la de Europa.

A las 11:00 horas, la ikurriña ha sido izada en el balcón del Ayuntamiento. El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón (EH Bildu), que accedió a la alcaldía tras las elecciones del 24 de mayo, ya anunció que la ikurriña estaría presente "de un modo u otro, respetando la legalidad vigente, me guste o no".

El alcalde ha subido acompañado de los ediles de EH Bildu a la sala que da acceso al balcón de la Casa Consistorial y, poco después, trabajadores del Consistorio han sido los encargados de colocar la ikurriña en un mástil junto al resto de banderas.

La Ley foral de Símbolos de Navarra solo permitiría en el caso de Pamplona la colocación de cuatro banderas: la de la capital, la de Navarra, la de España y la de Europa.

San Fermin txupinazoa Iruñea. EFE

"Mayor representación"

Asiron ha dicho que "las banderas que están colgando ahora mismo de los mástiles del Ayuntamiento representan a un sector mucho más amplio de la sociedad".

Joseba Asiron ha explicado a los periodistas que "ahora mismo pueden estar aquí reunidas prácticamente todas las sensibilidades políticas que hay en la ciudad" y ha señalado que a él no le sobra "ninguna" bandera. "Me faltaba una", ha añadido, afirmado además que "la ikurriña en el Ayuntamiento es un símbolo de cambio".

El alcalde ha explicado igualmente que esta misma mañana se ha realizado una recepción oficial en el Ayuntamiento a tres parlamentarias vascas de EH Bildu, Diana Urrea, Eva Blanco y Rebeca Ubera, y ha mencionado que la ley foral de Símbolos de Navarra recoge que "cuando vengan este tipo de autoridades puede colgar la bandera". "Por una cuestión de protocolo se puede colgar la bandera", ha añadido.

Más de 450 actos festivos

Respecto a la programación, los sanfermines de este año ofrecerán un total de 459 actos, el 71 % de ellos actuaciones musicales. El segundo tipo de eventos con más peso en el programa son los destinados a público infantil y familiar, que suman 82 actos que van desde la salida de Gigantes y Cabezudos hasta el toro de fuego.

Tampoco faltará este año el tradicional concurso de fuegos artificiales. Las pirotecnias lanzarán 6,2 toneladas de materia explosiva para llenar de luz y sonido las noches de Pamplona.

Por otra parte, los encierros volverán a ser uno de los principales atractivos de las fiestas de San Fermín. Las ganaderías que participarán este año son Jandilla, que protagonizará la primera carrera del día 7; Tajo-Ganadería la Reina, el día 8; Victoriano del Río, el día 9; Fuente Ymbro, el día 10; José Escolar Gil, el día 11; Conde de la Maza, el día 12; Garcigrande, el día 13; y Miura, que pondrá fin a los encierros el día 14.

San Fermin txupinazoa Iruñea. EFE

un total de 459 actividades "variadas" y en las que la música tendrá un "importante peso".