Municipales y Forales -

Pleno

Joseba Asiron, proclamado alcalde de Pamplona

El candidato de EH Bildu ha sido elegido alcalde con los apoyos de Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra. La plaza del Ayuntamiento se ha llenado de ciudadanos durante y después del pleno.

Joseba Asiron en la plaza del Ayuntamiento. Foto: EITB
Joseba Asiron en la plaza del Ayuntamiento. Foto: EITB
La izquierda abertzale accede, por primera vez, a la alcaldía de Pamplona

1:33

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Joseba Asiron (EH Bildu) ha sido elegido este mediodía alcalde de Pamplona/Iruñea, el primer representante de la izquierda abertzale que accede a este cargo. El cargo ha estado desempeñado en los últimos 16 años por miembros de UPN, el partido más votado en las pasadas elecciones del 24 de mayo.Asiron ha contado con el apoyo de los concejales de Geroa Bai (5), la candidatura ciudadana Aranzadi (3) (que apoyó Podemos) e Izquierda-Ezkerra (1), que sumados a los propios (5) le han dado 14 votos frente a los 10 que ha obtenido Enrique Maya (UPN) y los 3 de Maite Esporrín (PSN).

El representante de EH Bildu ha recibido el bastón de mando de manos del presidente de la mesa y, en sus primeras palabras ya como alcalde, ha subrayado la apuesta de los partidos del cambio "por crear un marco real de convivencia", que él asume "en primera persona".

"Realizaré un esfuerzo especial en relación con toda las víctimas y con su derecho a la memoria, a la justicia y a la reparación", ha dicho; en este sentido, ha anunciado que creará una Comisión Permanente por la Paz" y que asumirá "el rechazo y la condena de cualquier violación de los Derechos Humanos".

El nuevo alcalde se ha referido además a la crisis y la "situación de emergencia social" causada para señalar que "la "defensa de los derechos sociales y económicos deben ser una prioridad absoluta".

Al pleno de investidura han asistido, entre otros, Patxi Zabaleta y Bakartxo Ruiz.

Asiron ha salido al balcón del Ayuntamiento con el bastón de mando y, posteriormente, ha bajado a la plaza para ofrecérselo a la ciudadanía.

ASIRONEN ALDEKO ELKARRETARATZEA IRUÑEAN EFE

(Asiron, en el balcón del Ayuntamiento. Foto: EFE)

En la calle se celebraba una concentración convocada bajo el lema "por el cambio'', y también han convocado una protesta ante la designación del candidato de EH Bildu.

ELKARRETARATZEA IRUÑEAN, ASIRON ALKATE BERRIA EFE

(Imagen de la plaza del Ayuntamiento. Foto: EFE)

 

(Protesta contra el nuevo alcalde de EH Bildu)

Firma del acuerdo

Minutos antes de iniciarse el pleno, EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E han firmado el acuerdo programático que ha permitido la toma de posesión de Asiron. La firma se ha realizado en una sala del propio Ayuntamiento, situada frente al salón de plenos. El acuerdo recoge un total de 148 medidas, entre ellas un código ético para alcalde, concejales y altos cargos por el que cada persona tendrá un solo cargo y una única retribución. Se incluyen también la celebración de consultas vinculantes a la ciudadanía, la declaración de Pamplona como "ciudad contra los desahucios" y un "plan de choque" contra la pobreza.

Primeros nombramientos

El nuevo alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha firmado electrónicamente, una vez elegido, el decreto por el que nombra provisionalmente como primer, segundo y tercer teniente de alcalde a Patricia Perales, Aritz Romeo y Jose Abaurrea, todos ellos de EH Bildu.

Con un segundo decreto Asirón ha organizado provisionalmente la Junta de Gobierno Local, que bajo su presidencia celeberará la primera reunión el próximo martes.

Para este órgano han sido designados los tres tenientes de alcalde así como Itziar Gómez, Esther Cremaes y Javier Leoz, por Geroa Bai; Ana Lizoain y Laura Berro, de Aranzadi; y Edurne Eguino, por I-E. Como secretario actuará Abaurrea

Respecto a las concejalías delegadas, Asiron ha establecido también de manera provisional que Perales asuma Servicios Generales y Bienestar Social e Igualdad;  Abaurrea es el responsable de Urbanismo, Vivienda y Medioambiente y Proyectos y Conservación Urbana; Maider Beloki, también de EH Bildu, se hace cargo de Educación y Cultura, y Participación, Juventud y Deporte; y Romeo de Seguridad Ciudadana, y Empleo Comercio y Turismo.

UPN acusa a Asiron de 'jalear' a los que acosan a este partido

UPN ha acusado esta tarde al nuevo alcalde de Pamplona de "jalear y azuzar a quienes acosan e insultan a los regionalistas" a pesar de las "buenas palabras" de hoy en su discurso de investidura.

Según UPN, sus concejales y familiares de estos "han sido insultados y acosados a la entrada y especialmente a la salida de la Casa Consistorial".

De hecho, indica UPN en un comunicado, cuando Enrique Maya ha entregado a Asiron como alcalde saliente la Medalla la Ciudad le ha apuntado que "si su discurso es cierto, debería decir algo a quienes copaban la plaza" pero, "muy al contrario", ha salido después al balcón a "jalear a la masa, agitando el bastón de mando de la ciudad mientras se coreaban insultos a los regionalistas y consignas como 'UPN kanpora'".

Y antes estas "coacciones",  Maya, como primer representante del partido en el Consistorio pamplonés, "no va a ceder ni un milímetro ni va a dar un paso atrás en la defensa de la libertad en Pamplona y en Navarra".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pamplona Hoy Geroa Bai Partido Última Hora Navarra EH Bildu Navarra Alcaldes en Gipuzkoa