cerrar buscador

08:22

Sanfermines

Cuarto encierro

Los Fuente Ymbro, como Clark Gable

D.P. | eitb.eus

Los toros gaditanos han sido unos dandis elegantes y educados: han evitado cornear incluso cuando lo más sencillo era pinchar carne. No hay heridos por asta.

02:30
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Los toros de Fuente Ymbro son recordados en las Fiestas de San Fermín por su involuntario protagonismo en el espectacular y tenso montón creado a la entrada del coso taurino en los sanfermines de 2013, cuando no llegaron a cornear a nadie pese a verse atrapados entre los mozos, que vivieron momentos muy angustiosos. Hoy, estos astados han vuelto a demostrar su nobleza: no solo no han hecho nada por los corredores, ¡sino que incluso han apartado cornamenta cuando lo más fácil hubiera sido pinchar carne!

Un ejemplo: un mozo no ha tenido mejor idea que pararse de repente junto a la pared en plena curva de Estafeta, y el astado que venía detrás le ha esquivado. Otro le hubiera llevado por delante. Eso es cornada en 9 de cada 10 ocasiones. En la décima es un Fuente Ymbro.

El encierro, el cuarto de este año, ha durado 02:24 minutos y ha comenzado con los toros agrupados en la cuesta de Santo Domingo, en cuyo tramo final ha comenzado a estirarse la manada. A partir de aquí, los morlacos, encabezados por los cabestros, se han ido estirando hasta formar tres grupos, lo que ha propiciado a los mozos colocarse entre las cornamentas.

Los astados han completado el encierro muy separados, a muchos metros entre unos y otros. Aún así, no han perdido el norte, ni se han distraido con los corredores al verse solos. Un Fuente Ymbro te esquiva, te saluda y luego te invita a beber té. Los mozos no han desaprovechado tal cortesía ni tanto hueco entre morlacos: ¡las carreras de Estafeta han sido espectaculares!

En esta mítica calle se ha vivido otro momento de tensión: un corredor ha caído al suelo y ha sido pisoteado por varios astados a su paso. El toro negro que iba en cabeza también ha caído en este tramo, pero seguidamente ha retomado el ritmo, como si nada. ¿Qué os pensábais?

En general, la manada ha realizado a gran velocidad todo el recorrido, aunque al llegar tan rota a la plaza, los dobladores han tenido que indicar a varios de los astados la entrada a los chiqueros. Estas maniobras han alargado muchos segundos una carrera por lo demás vertiginosa.

Encierro entzierroa uztailak 10 San Fermin. EFE

Encierro entzierroa uztailak 10 San Fermin. EFE

Fotos: EFE

Homenaje a Daniel Jimeno

Antes de la carrera, el padre de Daniel Jimeno, última víctima mortal de los encierros de San Fermín, ha depositado un ramo de flores en el vallado de la zona de Telefónica, donde el joven madrileño fue corneado mortalmente tal día como hoy de 2009.

Natural de Alcalá de Henares, Daniel Jimeno era corredor habitual de los encierros de San Fermín y un taurino apasionado. El toro Capuchino, de la ganadería de Jandilla, le empitonó hace seis años cuando trataba de resguardarse en el vallado tras haber corrido unos metros.

 

________________

OTRAS CRÓNICAS:

- Primer encierro (7 de julio): "Jandilla siempre asusta". Rápido (02:23) y muy peligroso. Tres personas heridas por asta.

- Segundo encierro (8 de julio): "Noble debut de El Tajo y La Reina". Muy rápido (02:14) y muy limpio. Un herido por asta.

- Tercer encierro (9 de julio): "Enamorados de Victoriano". Rápido (02:27) y muy limpio. Sin heridos por asta.

Comentarios

    • La Blanca 2024

      La Blanca 2024

      Consulta las noticias de las fiestas de La Blanca de Vitoria