Cerrar

Sanfermines

quinto encierro

Insólito y peligroso encierro de los debutantes de José Escolar

Agencias

Hay nueve heridos en total, cuatro de ellos por asta de toro; uno de los toros se ha dado la vuelta en la cuesta de Santo Domingo y no ha llegado a la plaza.  Los de José Escolar debutaban hoy.

04:05

Uno de los seis toros del quinto encierro de los sanfermines 2015 ha regresado solo a los corrales de la cuesta de Santo Domingo, donde todavía permanece a la espera de ser trasladado al coso taurino, mientras los otros cinco ya están encerrados en los chiqueros de la plaza.

Este incidente, que tiene ocho precedentes en las primeras décadas del siglo XX, se ha registrado cuando, al inicio de la carrera, el último toro de la manada se ha dado la vuelta poco antes de donde se encuentra la imagen de San Fermín y ha regresado a los corrales.

El resto de la manada ha seguido el recorrido protagonizando varios momentos de peligro, y con cuatro heridos por asta de toro.

Tras sopesar la situación, los responsables han decidido hacer regresar al toro a los corrales del Gas, de los que salió anoche con sus hermanos en el denominado "encierrillo" sin presencia de corredores. El toro ha sido ya devuelto a los corrales del gas con un 'encierrillo' a la inversa y será trasladado desde ahí en camión a la plaza de toros para ser lidiado esta tarde.

Los de José Escolar, ganadería abulense debutante hoy en los encierros de Pamplona/Iruñea, han partido puntuales de los corrales de Santo Domingo, encabezados por los mansos y con los seis astados agrupados detrás, aunque poco antes del encuentro con los mozos el bravo que cerraba el grupo se ha separado, ha dudado, y se ha dado la vuelta para desandar el camino ante la sorpresa del pastor que le seguía.

El resto, ha continuado subiendo a buen ritmo la cuesta de Santo Domingo, donde ya era evidente una mayor presencia de corredores por el fin de semana, y donde los toros ya han comenzado a dar muestra de su comportamiento, con derrotes hacia los lados, y a poner distancia entre ellos.

Un toro cárdeno ha tomado la cabeza junto a uno de los cabestros, seguido por una manada cada vez más disgregada, que ha atravesado veloz la plaza del Ayuntamiento, donde han dejado a su paso uno de los heridos por asta.

Encierro entzierroa uztailak 11 San Fermin. EFE

A trote por la calle Mercaderes, el toro cárdeno ha tomado la curva de la Estafeta a gran velocidad, lo que le ha hecho chocar contra el vallado sin llegar a caer, y al retomar la carrera se ha topado contra un mozo, que se ha visto en apuros por el cara a cara con el astado.

A gran velocidad y con la manada partida en tres grupos, los numerosos corredores han tenido más fácil acercarse a las astas de los de Escolar, que han llegado al tramo de Telefónica para protagonizar uno de los momentos más tensos de la carrera.

El toro que cerraba el grupo ha quedado rezagado al fijarse en los mozos que abarrotaban la parte derecha del vallado, contra quienes ha arremetido y donde ha alcanzado con sus astas a dos de ellos.

Tras unos dramáticos segundos, el toro ha retomado finalmente la carrera mientras que los heridos han conseguido, en uno de los casos con ayuda desde detrás del vallado, salir del recorrido.

Ya en la plaza, con este último toro con sus astas ensangrentadas, la manada ha entrado paulatinamente y sin mayores incidencias a los chiqueros, hasta donde será conducido el toro que ha quedado en los corrales de Santo Domingo.

9 heridos, 4 por asta de toro

Cuatro corredores han sido corneados por los toros de José Escolar. Además, se han producido otros cinco traslados hospitalarios por diversos traumatismos y contusiones en el que ha sido el encierro más complicado en lo que va de Sanfermines.

Los cuatro corneados, uno de ellos con carácter grave, han quedado ingresados en el Complejo Hospitalario de Navarra, mientras que los cinco corredores atendidos por traumatismos ya han recibido el alta.

El herido grave es un corredor de 34 años, J.N., natural de Philadelphia (Estados Unidos), que ha sufrido dos heridas: una de ellas, en región perianal izquierda que profundiza unos 8 centímetros, en la que no ha habido compromiso vascular.

La otra herida ha sido penetrante en región poplitea derecha, profunda, de 8-10 centímetros de profundidad que diseca la arteria poplítea sin compromiso vascular. Ha quedado ingresado en Cirugía Colorrectal del Complejo Hospitalario.

Encierro entzierroa uztailak 11 San Fermin. EFE

Resuelto de manera "rápida y eficaz"

El alcalde, Joseba Asiron, ha afirmado que se ha resuelto de manera "rápida y eficaz" la situación que se ha generado y ha valorado que la decisión de trasladarlo a los corralillos del gas con un encierrillo inverso ha tenido un resultado "magnífico".

El alcalde ha señalado que si el toro hubiera vuelto al encierro "habría supuesto un riesgo inasumible" y el Ayuntamiento no ha barajado esa posibilidad. "Ese toro, con ese nivel de estrés que estaba demostrando, con el comportamiento que había tenido en los metros que había corrido del encierro, habría sido muchísimo más complicado y probablemente ahora estaríamos hablando de desgracias mucho más severas", ha apuntado.

Así lo ha asegurado el primer edil pamplonés en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al concejal de Seguridad Ciudadana, Aritz Romeo, el director del área, Alberto Margallo, y el jefe de la Policía Municipal, Alfonso Fernández, para explicar las decisiones que se han adoptado tras el encierro.

Joseba Asiron ha señalado que "lo ideal es que no haya incidentes, pero una vez que se producen, lo que hace falta es que se canalicen y que se gestionen de la mejor manera posible, y yo creo que ha sido así, se ha gestionado muy bien".

Aritz Romeo ha comentado que el toro ha estado "especialmente nervioso" por la noche en los corrales, algo que a veces ocurre en algunos astados, aunque ha precisado que "es complicado saber qué consecuencias va a tener eso luego". "A lo mejor si no se hubiera dado la vuelta en Santo Domingo, el encierro habría sido normal, pero no podemos saberlo", ha explicado.