Cerrar

Aste Nagusia Bilbao

Aste Nagusia 2013

'Un acto alternativo con la txupinera no sería delito'

Redacción

El presidente de la Sala Contencioso Administrativo del TSJPV no vería delito, "salvo que degenerará en favor de ETA", aunque podría acarrear una multa.

  • La txupinera de la Aste Nagusia 2013, Jone Artola. Foto: EiTB

    La txupinera de la Aste Nagusia 2013, Jone Artola. Foto: EiTB

El presidente de la Sala Contencioso Administrativo del TSJPV, Luis Garrido, ha explicado que un acto alternativo de las comparsas de Bilbao con la txupinera Jone Artola "no sería delito" aunque podría acarrear una multa.

En una entrevista concedida al diario "El Correo", el magistrado ha defendido las decisiones judiciales adoptadas en torno a las fiestas de Bilbao 2013 y Llodio aunque reconoce que con la txupinera Jone Artola se ha realizado una lectura "más estricta" de la Ley de Víctimas.

Según explica, la celebración de un acto paralelo al oficial no sería delito "salvo que degenerara en favor de ETA", ya que ello supondría un acto de enaltecimiento del terrorismo. En este sentido, recuerda que tendría que notificarse como cualquier acto privado ya que de no ser así podrían ser sancionados con una multa.

Garrido cree además que las fiestas vascas están politizadas, aunque no tanto como hace años, y considera que la izquierda abertzale "está tensando la cuerda para ver hasta dónde llegan las instituciones en su actuación". No obstante, explica que para poder ilegalizar un partido estos nombramientos son sólo "un pequeño indicio" y se "necesitaría bastante más".