Política -

Aste Nagusia de Bilbao

'Sin la txupinera, falta una pieza elemental de la Aste Nagusia'

Bilboko Konpartsak ha lamentado que, con la ausencia de Jone Artola como txupinera, "no se darán las condiciones para que se pueda desarrollar el txupinazo con normalidad".

Bilboko Konpartsak ha reiterado su apoyo a Jone Artola como txupinera. Foto: bilbokokonpartsak.com
Bilboko Konpartsak ha reiterado su apoyo a Jone Artola como txupinera. Foto: bilbokokonpartsak.com
Bilboko Konpartsak ha reiterado su apoyo a Jone Artola como txupinera. Foto: bilbokokonpartsak.com

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Bilboko Konpartsak ha denunciado que, con la ausencia de la txupinera, durante el txupinazo no se darán las condiciones para que se pueda desarrollar "con normalidad", pues faltará una "pieza elemental" del "triángulo" festivo que completan la pregonera y Marijaia.

No obstante, las comparsas de Bilbao pondrá "todo el empeño" en que los tres iconos festivos, incluida la txupinera, estén "al nivel que merecen" a pesar del mantenimiento de la suspensión cautelar de Jone Artola. El objetivo es que "todos podamos disfrutar desde su inicio de la mejor Aste Nagusia posible, a pesar de que no sea como nos hubiera gustado por culpa de los aguafiestas".

Las comparsas han anunciado que analizarán el proceso del lanzamiento del txupin, y no descartan la posibilidad de hacer un txupin alternativo.

En un comunicado, las comparsas han reiterado que no contemplan que "otra persona que no sea Jone Artola pueda ser txupinera de Aste Nagusia", un cargo que representa a todas las comparsas "y su pluralidad". En su opinión, "no existe ningún motivo real para que Jone no pueda ser txupinera".

Sanciones a comparsas

Para los comparseros, resulta "sorprendente" que admitiendo las alegaciones presentadas, se mantenga la suspensión cautelar, máxime cuando está "muy reciente el recuerdo del mantenimiento cautelar de las sanciones impuestas" a 2 comparsas, que finalmente fueron declaradas nulas, "después del irreparable daño que supusieron dichas sanciones en los dos años en que se aplicaron".

En este sentido, han denunciado que resulta "inaceptable" que por "intereses completamente ajenos a Aste Nagusia" todos los bilbaínos y tengan que "sufrir esta desagradable situación generada por el ataque a sus iconos festivos y, en definitiva, a Aste Nagusia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas