Cerrar

Aste Nagusia Bilbao

Bilbao

La quema de Marijaia pone fin a nueve días de fiesta

AGENCIAS | REDACCIÓN

La protagonista de la Aste Nagusia bilbaína se ha despedido hasta el año que viene tras su paseo por la Ría junto a la txupinera y la pregonera de este año.

02:20

La quema de Marijaia, símbolo de las fiestas de Bilbao, ha puesto el colofón a la Aste Nagusia 2015 ante la presencia de miles de personas que han querido dar el último adiós a la figura que encarna la Aste Nagusia bilbaína.

Sin embargo, antes de despedirse, Marijaia ha navegado por la Ría en la trainera de Bilbao -en la Tomatera- junto a la txupinera, Oihana Pascual, y la pregonera, Gurutze Beitia.

Tras un paseo hasta el Puente del Arenal han vuelto al Puente del Ayuntamiento donde la pregonera ha leído unas palabras de despedida, antes de dar paso al lanzamiento del último Txupin y a la quema de Marijaia.

Gurutze Beitia ha comenzado su pregón de despedida tal y como comenzo la del inicio de fiestas, aludiendo a las agresiones machistas "Ezetz da ezetz" (No es que no). Luego ha subrayado que durante estos días ha conocido la fiesta desde dentro, antes de finalizar con palabras de agradecimiento y cariño, con mención especial a la txupinera Oihana Pascual.

La Pirotecnia Valenciana gana el XXV concurso de fuegos de Bilbao

La Pirotecnia Valenciana ha resultado ganadora del XXV Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de Bilbao por la colección que lanzó el domingo 23 de agosto, día en el que los ingenios pirotécnicos causaron un incendio en unas campas.