Cerrar

Pamplona

Desde este 2016

Ocho centros de salud de Pamplona y Tudela prevén realizar ecografías

Agencias | Redacción

La medida se va a poner en marcha ya en este 2016. La realización de este tipo de pruebas en Atención Primaria podría evitar alrededor de la mitad de las derivaciones a centros privados.

  • Los centros empezarán a practicar ecografías en este 2016. Foto: EFE.

    Los centros empezarán a practicar ecografías en este 2016. Foto: EFE.

Euskaraz irakurri: Iruñea eta Tuterako zortzi osasun-zentro ekografiak egiten hasiko dira

Seis centros de salud del área de Pamplona y dos del área de Tudela comenzarán a realizar ecografías a lo largo de 2016, una medida del Departamento de Salud para reforzar la Atención Primaria que precisará de la adquisición de sendos ecógrafos, con una inversión total de 135.520 euros.

Según ha señalado el Ejecutivo foral en una nota, con esta iniciativa se mejorará el proceso de atención (disminuir la incertidumbre de los pacientes ante una eventual patología, distinguir los casos normales y patologías no graves de otros hallazgos, mejor diagnóstico de determinados procesos).

Además, servirá para orientar con mayor precisión, en su caso, la interconsulta al ámbito hospitalario, disminuyendo así las derivaciones inapropiadas y la lista de espera.

Mejor aproximación diagnóstica y terapéutica

Facilita, además, la aproximación diagnóstica y terapéutica, y una derivación más precoz y eficiente al especialista correspondiente en función de la patología diagnosticada.

Los profesionales de los centros en los que se instalen los equipos recibirán formación específica para ello.

Según los resultados de un estudio piloto llevado a cabo en el centro de salud de Mendillorri, la realización de este tipo de pruebas exploratorias en Atención Primaria podría evitar alrededor de la mitad de las derivaciones a centros privados y reducir la lista de espera.

El análisis de los resultados se elaboró una vez alcanzado el número de 100 ecografías, realizadas en 83 días hábiles.

De ellas, 91 fueron ordinarias, con una espera de 1,03 días; una preferente (espera 1 día) y 8 urgentes se realizaron en el mismo día, lo que contrasta con la lista de espera previa para ecografías en el centro concertado, que era de 36 días en los casos ordinarios y 22 en las preferentes.

De los 100 casos, 36 se derivaron a atención especializada y, de ellas, en 19 casos existió concordancia diagnóstica completa, lo que valida la realización de ecografías en Atención Primaria como un importante instrumento de ayuda al diagnóstico por parte del médico de familia.