Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Radio Euskadi

"La Noche Despierta"

'Simplemente', de Jon Andueza, en cines

I.C.

eitb.com

Una "película diferente", asegura Andueza, que despertará nuestros sentidos.

Simplemente es la historia real de Dani, Urtzi, Alberto, Saioa, Iñigo, Ana y el resto de compañeros del grupo de baile Despertar los Sentidos. A todos les une la pasión por la danza, una energía contagiosa y su afán de superación. Personas con síndrome de down que sin guión ni tapujos comparten con el espectador sentimientos, emociones, conflictos... Lo que vemos es lo que son. Sin aditivos.

Aunque el estreno comercial parecía complicado hace unos meses, los pases previos en diferentes teatros de Euskal Herria han convencido al público y también a los distribuidores. "Sabíamos que el proyecto merecía la pena, incluso antes de empezar", asegura su director, Jon Andueza, "eso es lo que nos ha mantenido en pie". Han tocado "todas las puertas que han hecho falta" para que Simplemente tenga recorrido en cartelera.

El realizador de Arrasate adelanta que estamos ante "una película diferente a todo lo demás". Explicaba a "La Noche Despierta" que ellos se limitaron "a darles voz y la opción de que nos contasen cómo ven la vida, cómo la viven". "Fuimos los primeros sorprendidos", reconoce. Andueza insiste, por ello, en hay que valorar a la persona con discapacidad no por lo que no hace, sino por lo que aporta.

Recomendación para el espectador: Ir "con la mente abierta" y dejarse contagiar del "optimismo y buen rollo" que desprenden los chicos y chicas del grupo Despertar los Sentidos.