Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Radio Euskadi

"La Noche Despierta"

Aborto libre hasta las 14 semanas

E.M.

eitb.com

Entra en vigor la nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Desde este lunes interrumpir el embarazo voluntariamente dejará de ser un delito, despenalizado en algunos supuestos por la ley de 1985, para convertirse en un derecho. La nueva norma establece un plazo de 14 semanas para que las mujeres "sin interferencia de terceros" puedan abortar libremente. Ese reconocimiento "de la mujer a decidir" es para Paloma Uria el avance fundamental de la ley. Uria, histórica del movimiento feminista considera, no obstante, que "el plazo es un poco corto". "Las leyes europeas más avanzadas", recuerda, "ponen como límite el periodo de viabilidad fetal; que se sitúa entorno a las 20 semanas".

Paloma Uria recuerda que la nueva norma se "enmarca dentro de una ley sobre los derechos reproductivos y la educación sexual; uno de los aspectos positivos si de verdad se lleva a cabo". Uria hace públicas sus dudas al respecto porque Educación es una competencia transferida a algunas comunidades y el pleno desarrollo de la ley puede depender "del signo político del que gobierna en la comunidad".

Precisamente el Gobierno de Navarra ha interpuesto, al igual que el PP, un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva Ley del Aborto. A estos recursos se suma el "recurso de amparo" que presentarán asociaciones de médicos y discapacitados por entender que la nueva legislación establece una diferencia "jurídicamente insostenible" sobre lo que es un feto sano y otro enfermo o inferior.

Jesús Poveda, psiquiatra y adalid del movimiento Provida, denuncia que el día de la entrada en vigor de la ley "la información que se ha de suministrar a la mujer antes de abortar no ha llegado a las consejerías ni los hospitales". "Nos preocupa", decía en "La Noche Despierta", "que el lado bueno de la ley, esa posibilidad de ofrecer alternativas y posibles ayudas, realmente no esté preparado".