Radio Euskadi
"La Noche Despierta"
Cómo afrontar la pérdida de un ser querido
U.L.
eitb.com
Cuando perdemos a un familiar o un amigo, iniciamos un tiempo de duelo. Nos cuesta superar la pérdida, asimilar la ausencia y afrontar la nueva situación.
Cuando perdemos a un familiar o un amigo, iniciamos un tiempo de duelo. Nos cuesta superar la pérdida, asimilar la ausencia y afrontar la nueva situación. El psicólogo Roberto Álvarez nos da unas claves sobre cómo afrontar el sufrimiento.
"La primera reacción que vamos a tener cuando nos encontramos con la pérdida de alguien al que queremos son las emociones automáticas, como la tristeza, el miedo o la pena. Tenemos que reconocer el sufrimiento, mirar de frente al problema y tenemos que sentirnos apoyados para que el sufrimiento no sea mayor", nos explica el psicólogo y psicoterapeuta Roberto Álvarez.
El primer paso para superar una situación compicada, es aceptar el dolor y el duelo, y empezar a asimilar la experiencia dolorosa. "El duelo es el precio que se paga por amar. Sólo hacemos duelo con las personas que nos importan y queremos.
Al intentar afrontar el duelo, nos encontraremos con mecanismos de defensa para no afrontar el problema. Expresiones como "esto no me puede estar pasando a mí", "pienso que está de viaje" o guardar todas las pertenencias.
Es necesario que las personas tomen contacto con la realidad. Hay quien no es capaz de superarlo y duerme en la cama del fallecido o convierte su casa en un mausoleo". Tampoco es recomendable desdramatizar la situación o quitarle hierro.
"Tenemos que hacer justo lo contrario. Ayudarles a que expresen la rabia y la indefensión, esa protesta interior frente a la pérdida, y que se hagan cargo de ello. Eso sí, respetando los rítmos y tiempos de cada uno y sin forzar. Es muy importante escuchar y empatizar".