Radio Euskadi
"La Noche Despierta"
Hosteleros: 'La ley antitabaco es inoportuna'
I.C.
eitb.com
El Gobierno Vasco da este martes luz verde al proyecto de reforma de la Ley de Drogodependencias, que sigue poniendo en jaque a los hosteleros.
El Gobierno Vasco aprueba este martes en Consejo de Gobierno la nueva Ley de Drogodependencias; la popularmente conocida como Ley Antitabaco. La norma, que prohibirá fumar en todos los espacios cerrados públicos, tendrá que someterse al pertinente debate parlamentario pero el Departamento de Asuntos Sociales estima que podría quedar aprobada antes de final de año.
Los hosteleros continúan haciendo públicas sus reticencias y su rechazo a algunos aspectos del proyecto. Para Tomás Sánchez, presidente de la Federación de Hostelería de Euskadi, la del Gobierno Vasco "es una ley inoportuna". Considera que es "una incongruencia, si se está trabajando en una ley nacional, que aquí nos adelantemos con una norma que puede ser o más restrictiva o permisiva". Esto puede suponer, decía en "La Noche Despierta", que las normas entren en contradicción.
El Departamento de Gemma Zabaleta tiene previsto reunirse esta semana con miembros del sector para trasladarles su apoyo, aunque a Tomás Sánchez no le consta que se haya cursado la invitación. "Nosotros", aclara, "ya hemos hecho alegaciones en aspectos puntuales como pueden ser ciertas celebraciones, especialmente relativas al ocio nocturno y los locales de juego". "Hemos dicho por escrito", continua el presidente de los hosteleros vascos, "cuál es nuestra postura y los inconvenientes que nosotros vemos". "Hemos dicho por activa y por pasiva que el sancionado tiene que ser el incumplidor" y nada se ha recogido en la comisión creada al efecto.
El proyecto, recordemos, establece una serie de sanciones tanto para los infractores como para los que permitan fumar en sus locales. A juicio de Tomás Sánchez, sin embargo, no se puede "pretender que los hosteleros hagan de policía". "¿Qué poder tenemos para prohibir?", se pregunta Sánchez.
En Euskadi, según datos de la Dirección vasca de Drogodependencias, el 30% de la población entre los 15 y los 64 años es fumadora, cifra que supera la media de la Unión Europa.