Radio
Entrevista en Euskadi Irratia
El primer ministro escocés, admirado con la fiscalidad vasca
J.V.
eitb.com
Alex Salmond subraya que si en Escocia tuvieran el sistema de impuestos vasco tendrían la oportunidad de controlar las entradas y salidas, así como de recuperar un gran capital.
El primer ministro de Escocia, Alex Salmond, está en Euskadi de visita. Ha venido a profundizar en el campo de las energías renovables en la relación de su país con empresas como Iberdrola o Gamesa, además de para tomar nota del modelo económico vasco, entre otros fines.
Kristina Zorita, directora de informativos en Euskadi Irratia, ha tenido la oportunidad de hablar con Salmond sobre temas económicos, fiscales y políticos.
Dos tercios de la inversión de 5.000 millones de euros que Iberdrola realizará en Reino Unido irán a Escocia, lo que es muy importante para Salmond, quien también ha tenido la oportunidad de conocer el modelo económico y fiscal vasco, que le ha parecido excelente. De hecho, ha subrayado que si en Escocia tuvieran el sistema de impuestos vasco tendrían la oportunidad de controlar las entradas y salidas, así como de recuperar un gran capital.
El referéndum de Euskadi
Acerca del referéndum sobre la independencia atrasado al año que viene, el primer ministro escocés ha afirmado que son el resto los que se han reunido para que ellos no puedan realizar dicha consulta. De todas formas, añade que con sus argumentos y mejorando su economía conseguirán adelantar a la constitución.
Además ha citado un refrán escocés que dice algo así como que "más vale pájaro en mano que ciento volando". Ha concluido que acumularán fuerzas pidiéndoles apoyo a otros.