Radio Euskadi
"La Noche Despierta"
Adictos al sexo
I.C.
eitb.com
Hasta un 6% de la población puede ser adicta al sexo. Un trastorno obsesivo compulsivo que cursa con sentimientos de culpa, vergüenza o baja autoestima y que provoca un deterioro social y personal.
Para algunos ha sido la excusa perfecta a la hora de justificar sus infidelidades, quizá por eso hay quien asegura que no es más que un cuento chino. Hablamos de la adicción al sexo; un trastorno de la hipersexualidad que podría afectar a un 6% de la población.
Tener una vida sexual muy activa no te convierte en adicto, por eso es importante saber establecer los límites y marcar diferencias. El problema llega cuando se pierde el control, cuando tras el sexo no hay satisfacción sino vacío y cuando la búsqueda insaciable de placer deteriora tu vida social, laboral y personal.
Se trata de un trastorno obsesivo compulsivo, una adicción extremadamente compleja. Y es que el alcohólico puede dejar de beber, el ludópata de jugar pero el adicto al sexo no puede prescindir del sexo por completo. Se controla o no se controla, pero no se cura.
¿Cuánto es demasiado? ¿Qué tipo de comportamientos sexuales tiene la persona adicta? ¿Cuáles son los circuitos de placer a los que recurre? ¿Cómo evitar la vergüenza o la culpa en esa búsqueda de placer? ¿Puede un medio como Internet disparar el número de adictos? Son algunas de las preguntas que le hemos trasladado a nuestra sexóloga Marian Ponte.