Radio Euskadi
"Boulevard"
Oskar Matute, líder de Alternatiba Eraikitzen, visita 'Boulevard'
Radio Euskadi
Dani Alvarez conversa con el líder de Alternatiba sobre las informaciones, desmentidas por el PSE-EE, que hablan de una supuesta reunión entre responsables socialistas y de Batasuna.
El portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, cree que existe "un canal de información" entre el PSE-EE y miembros de Batasuna, y ha añadido que se está "iniciando un camino" y que hay "motivos para ser optimistas".
Entrevistado en Radio Euskadi, Matute se ha referido, de esta manera, a algunas informaciones publicadas este viernes en la que se apunta que el PSE se habría reunido con miembros de la izquierda abertzale.
Matute cree que sí se han producido contactos y un "canal abierto de información" entre los socialistas y miembros de Batasuna. "No tengo ninguna duda de que el canal de información existe, supongo que las habrán tenido, lo que no puedo determinar es si ha sido en un hotel, en más de una ocasión, si han ido dos, o tres porque eso es algo que queda en su ámbito, pero no me cabe ninguna duda de que tienen la información, ha manifestado.
Asimismo, ha señalado que se está en el inicio de un nuevo ciclo. "Estamos iniciando el camino", ha añadido. A su juicio, hay que valorarlo y "afianzar cada paso que se da" para que no haya posibilidad de "reversibilidad" y se vuelva a un escenario "que nadie quiere y desea". En este sentido, cree que "hay motivos para ser optimista", aunque hay que dar "muchos más pasos" y deberán ser "más contundentes y evidentes".
"En cualquier caso, el camino y la dirección es buena y lo que hace falta en un proceso como éste es no ir hacia atrás como los cangrejos", ha destacado.
Matute ha indicado, ante la petición a ETA de un alto el fuego permanente y verificable, que la banda armada "responda" a la declaración de los firmantes de Gernika y, si no lo hace, sería un
jarro de agua fría". "Lo que no sé es cuando se va a hacer, yo creo que especular con los tiempos es complicado", ha añadido.
Ante la asamblea constituyente de Alternatiba como formación política, que se celebra este sábado, ha señalado que apuestan por una izquierda que "vertebre país y que vertebre sociedad". "Siempre he apostado por una izquierda que apueste por la construcción nacional y social de Euskal Herria", ha agregado.