Radio Euskadi
"La Noche Despierta"
Carlos Iglesias presenta 'Ispansi'
I.C.
eitb.com
Aún sin fecha para su estreno, Ispansi, el segundo largometraje del actor y director Carlos Iglesias, compite en la sección oficial del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.
Ispansi, españoles en ruso, es una historia de amor entre dos enemigos naturales: Una enfermera falangista que oculta su identidad, y un comisario político del Partido Comunista. Dos retratos y una historia que sirve de puente entre las dos Españas.
Ella, Paula, tuvo la mala suerte de quedarse embarazada de un hombre que se negó a casarse con ella. Víctima de su propia ideología, sin poder abortar ni asumir su maternidad fuera del matrimonio, decide esconder a su hijo en un orfanato de Madrid. Al enterarse del inminente viaje de su hijo a Rusia, junto a otros niños de la guerra, robará la identidad de una republicana muerta para emprender un viaje hacia el desarraigo. Él, Álvaro, es el responsable del convoy. Un hombre comprometido pero vencido en la guerra y en la vida. Un antihéroe que sueña con un futuro imposible para su patria.
Ispansi está dirigida y protagonizada por Carlos Iglesias quien, frente a los recortes, ha tenido que recurrir a grandes dosis de imaginación y creatividad. Han llegado a grabar a 26 grados bajo cero en localizaciones suizas pero "éramos 70 niños y unos 80 adultos y ninguno cogió un constipado", dice entre risas. Más serio recordaba en La Noche Despierta que la crisis les partió por la mitad: "Había cantidad de presupuestos que nos habían prometido. Incluso en el País Vasco teníamos ya conversaciones muy avanzadas porque la inmensa mayoría de los niños de la guerra fueron asturianos, cántabros y vascos y también pedimos su ayuda, pero al final no pudo ser". Hubo que eliminar una semana de rodaje y recortar "un guión y unos personajes de los que ya te habías enamorado".
Pese a las complicaciones, Iglesias está convencido de que la película es una digna sucesora de la exitosa Un franco, 14 pesetas y nos decía satisfecho: "En el primer pase con público ha gustado una barbaridad. Nos podían haber echado a gorrazos pero han aplaudido". Pendiente de su estreno en cines, el actor y director nos ha confesado que él no sueña con hacerse rico: "Ahora lo que queda es que haya el interés mínimo para que exista una tercera película". Si es por nosotros... ¡sueño concedido, Carlos!