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"La Noche Despierta"

El teletrabajo llega a la Administración

eitb.com

I.C.

El Gobierno Vasco pone en marcha este lunes su experiencia piloto de teletrabajo en el departamento de Justicia y Administración Pública.

Con el fin de favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, 29 funcionarios públicos se acogen desde este lunes al nuevo sistema de trabajo que les permitirá realizar las tareas en su propio domicilio. La Administración ha acordado con estas personas que "tres días a la semana puedan desempeñar sus funciones desde fuera de la Administración y dos días seguirán haciendo la jornada presencial". Javier Gil, director de Relaciones Laborales del Gobierno Vasco, explica que les han dotado "de un ordenador, una línea de teléfono ADSL, un teléfono móvil para ponerse en contacto con los compañeros y responsables de servicio, e incluso se ha adaptado el puesto en función de las características de cada persona; por motivos físicos especialmente".

Gil señala que uno de los objetivos que persigue el plan es "que el resultado del trabajo sea más eficaz y que la gente se sienta más motivada para trabajar, por cuanto que ella misma va a elegir el momento en el que prefiere trabajar, va a elegir la hora, el día, y va a tratar de conciliar sus necesidades familiares y personales con las laborales".

Este sistema, pionero en la Administración pública vasca, no es nuevo en el Estado. Ya ha sido puesto en marcha con éxito en la dirección de Función Pública de la Generalitat de Catalunya, que ha prestado su apoyo y colaboración al ejecutivo vasco. En un futuro se contempla que este régimen de trabajo conviva con el presencial en nuestra Administración.