Radio Euskadi
"La Noche Despierta"
Sánchez Arévalo: 'La ficción ha sido mi terapia'
eitb.com
I.C.
Con Primos, su tercer largometraje, el director cántabro Daniel Sánchez Arévalo ha conseguido el mejor debut de su carrera. 951.900 euros recaudados el primer fin de semana.
El debut de Primos en cartelera no podía arrojar mejores números. El tercer largometraje del cineasta Daniel Sánchez Arévalo cerraba su primer fin de semana de exhibición con 140.000 espectadores; el estreno español más fuerte desde 3 metros sobre el cielo. ¿Qué tiene esta comedia "de tíos" que la hace apetecible para el público? Que como su propio director asegura es "lúdica, juguetona y divertida". Es, además, su proyecto más personal, surgido de un momento de asfixia y agotamiento. Fue en ese trance cuando este "yonki de la ficción", como él mismo se define, decidió empezar a pensar menos y a actuar más.
Sánchez Arévalo revelaba a "La Noche Despierta" que en Primos ha utilizado "la ficción como forma de terapia". "Descubrí la magia de exorcizar todos esos fantasmas que uno tiene rondando la cabeza y el corazón haciendo ficción con ellos, y empecé a curarme", reconoce. Tras hacer frente a miedos e inseguridades el director de títulos como AzulOscuroCasiNegro (Goya al Mejor Director Nobel en 2007) y Gordos ha creado "una película sencilla, que no simple".
Dicen sus Primos, Quim Guitiérrez, Raúl Arévalo y Adrián Lastra, que rodar con él es un regalo. Las aventuras y desventuras de este trío actoral parece que han calado, especialmente, en el sector femenino: "Debe ser que les gusta vernos hacer todo tipo de estupideces entorno ellas", dice entre sonrisas Sánchez Arévalo.
En su próximo proyecto, ya sea drama o comedia, el director cántabro nos avanza que sus protagonistas no serán treinteañeros. "Probablemente tenga que cambiar de década. No lo tengo decidido todavía pero siempre tengo la necesidad de hacer algo distinto, aunque siga revolviendo en torno a mis preocupaciones y mi mundo".