Radio Euskadi
"La Noche Despierta"
Pilar Mateo, ciencia en acción
eitb.com
I.C.
Doctora en Ciencias Químicas, Pilar Mateo es la creadora de una "pintura que salva vidas". Ha puesto la ciencia al servicio de la solidaridad, la tecnología al servicio de la pobreza.
"Toda dificultad eludida se convertirá más tarde en un fantasma que perturbará nuestro reposo". La frase la pronunció el pianista y compositor polaco Fréderic Chopin, un hombre que aseguró que "era un revolucionado", que el dinero no significaba nada para él. Establecemos paralelismos con una mujer que comenzó a tocar las teclas de un piano cuando tenía seis años. Chopin es el compositor favorito de Pilar Mateo. Esta doctora en Ciencias Químicas, lejos de evitar las dificultades, se enfrenta a ellas a golpe de "quiero, puedo y lo hago".
Sus manos de pianista han desarrollado la fórmula de una pintura insecticida (Inesfly) que en los últimos años ha permitido a miles de familias ganar la batalla al chinche que provoca el "mal de chagas". Podía haberse hecho millonaria si hubiera aceptado las ofertas por su patente, pero ella también es una revolucionaria que sabe que "la ciencia desde un laboratorio no va a salvar vidas" y que "hay que poner el conocimiento en acción".
Pilar Mateo "la doctorita", como la apelan cariñosamente en el Chaco Boliviano, sigue pintando de color la vida de quienes, hasta ahora, se refugiaban en la resignación; y es que sus botes de pintura son "botes cargados de esperanza e ilusión". Cabe destacar que Inesfly también se ha revelado eficaz contra el insecto que trasmite la malaria con "resultados impresionantes, porque la tecnología ha sido efectiva y susceptible a mosquitos que son resistentes a todo tipo de insecticidas". El producto se encuentra en estos momentos en la Fase III, el último nivel para obtener la homologación de la Organización Mundial de la Salud y el permiso para la utilización abierta de un producto insecticida en la lucha contra cualquier enfermedad infecciosa.
Reconocimiento a "La Noche Despierta"
Pilar Mateo revelaba a Iratxe Celis y Unai Lako que tras su entrevista en "La Noche Despierta" en abril de 2010, obtuvo el apoyo del Grupo Praxis Pharmaceutical, con sede social en Vitoria-Gasteiz. "Gracias a vosotros me escucharon decir que había que pasar a la acción en la lucha contra el Chagas y han decidido hacer medicamentos genéricos para tratar enfermedades de la pobreza".
Tras ese acuerdo surgió la Fundación CYCA: Ciencia y Conocimiento en Acción, que tiene su sede en Navarra y que, entre otros objetivos, apuesta por la "formación y perfeccionamiento de profesionales relacionados con desarrollo de proyectos de mejora de salud, y en especial de la erradicación de enfermedades endémicas de terceros países".