Cerrar

notas de prensa

Temporada 2011-2012

Arranca el curso en las emisoras de EITB

Prensa

Radio Euskadi refuerza sus contenidos; Euskadi Irratia apuesta por la información y el entretenimiento; Gaztea ficha al DJ Armin Van Buuren y Radio Vitoria hace hincapie en la igualdad de género.

Radio Euskadi refuerza sus contenidos con nuevos espacios

Radio Euskadi estrena temporada con el objetivo de consolidar los buenos resultados de la segunda oleada del EGM del presente año, que cifró en 212.000 el número de sus oyentes. La calidad, como sinónimo de servicio público, y la pluralidad siguen siendo los ejes básicos sobre los que pivotará la renovada programación que echa a andar a partir del 5 de septiembre.

De cara al nuevo curso, se mantienen las apuestas básicas de la casa y se refuerzan todos los contenidos. Dani Álvarez sigue al frente de las mañanas en el 'Boulevard', de 06:00 horas a 12:00 horas; Juan Carlos de Rojo, por las tardes en 'Graffiti', de 17:00 a 20:00 horas; Xabier García Ramsden, con 'Ganbara', de 20:00 a 00:00 horas; y Almudena Cacho, al mando de la oferta matinal del fin de semana con 'Más Que Palabras', de 09:00 horas a 13:00 horas. Los informativos, el deporte, el humor irreverente de Alkain y Gabilondo, 'La Jungla Sonora', Roge Blasco y sus aventuras, 'La Noche Despierta' (con Javi Domínguez tomando el relevo a Iratxe Celis), 'La Mecánica del Caracol', 'Tómate Algo', 'Konekta 2.0', 'Consumidores' o 'La Galería' continúan en la programación de Radio Euskadi con el aval del buen hacer acreditado a lo largo de tanto tiempo en el caso de los veteranos y de las crecientes audiencias en los que se incorporaron a la parrilla el último año.

Entre las novedades, Iratxe Celis deja la madrugada para dirigir un nuevo programa de una hora de duración cada mediodía de lunes a viernes. La relación directa con el oyente dará cuerpo a una apuesta en la que se tratarán cuestiones de dimensión humana y social, de la vida, que nos afectan o nos pueden llegar a afectar a todos, con sus alegrías y sus tristezas.

Los fines de semana 'MQP' acaba a la una, para condensar y mejorar aún más sus contenidos. Iñigo Lejarza será el encargado de cubrir el tramo que lleva hasta el informativo de las dos. Los sábados comienza su andadura 'Ocho Días, Siete Noches', programa que permitirá conocer mucho mejor las opciones para aquellos que buscan los destinos turísticos tradicionales. Mirar hacia el exterior no implica olvidarse de lo propio y, por eso, este espacio dará la posibilidad también de conocer mucho mejor rincones extraordinarios que tenemos al alcance de la mano en nuestro propio país.

'Consumidores', por su parte, pasa a los domingos a la una, con la misma vocación de ayudar a ejercer un consumo responsable y de calidad.

De tres a cuatro de la tarde, los sábados muchos oyentes tendrán la ocasión de descubrir 'Pompas de Papel', programa que aborda la actualidad literaria en euskara y castellano, y que esta temporada llega a su 25 aniversario. Precisamente como homenaje, el espacio se emite por primera vez en horario diurno, aunque seguirá fiel a través de una reemisión a su tradicional cita de la madrugada del domingo al lunes.

Los domingos, 'Konekta 2.0' continuará ofreciendo la última hora tecnológica de
la mano de Enrique Rodal.

La música también refuerza su presencia en Radio Euskadi. De cuatro a cinco de la tarde, todos los días de la semana, la música se adueñará de la programación. Los días laborables, como hasta ahora, con 'La Jungla Sonora'. Los sábados, Roberto Moso se pone al frente de 'Aquí Macondo', nuevo espacio que deleitará a los oyentes con lo mejor del pasado de la música latina. Rancheras, salsa, cumbia, vallenato, los grandes cantautores... sonarán cada sábado por la tarde. Y los domingos, cuando el deporte lo permita, en la misma franja, Radio Euskadi y Radio Vitoria aúnan esfuerzos y trabajan en común para abrir una ventana a la mejor música clásica de la mano de 'Ma Non Troppo'.

Grandes espacios de referencia y programas de calidad para audiencias especializadas. Todos los públicos van a tener cada vez más su punto de encuentro en Radio Euskadi.


Euskadi Irratia mantiene su apuesta por la información y el deporte y los programas de entretenimiento y cultura

Euskadi Irratia afronta esta nueva temporada 2011-2012 con las mismas ilusiones y expectativas que las anteriores; y con la seguridad de que hay un público cada vez más numeroso deseoso de acercarse y disfrutar de nuestra emisora, el principal medio de comunicación en euskera y que ha experimentado un importante incremento de oyentes en los dos últimos años.

La programación de Euskadi Irratia se asienta fundamentalmente sobre dos pilares: el de los informativos y el de los programas de entretenimiento y culturales. Respecto a los informativos, destaca la apuesta por ofrecer una información plural, veraz, pegada al terreno. Esto incluye, obviamente, a la información deportiva y sus programas específicos como 'Kirol Legez', 'Hiru Erregeen Mahaia' , 'Tostartean' y 'Katedra'.

Los programas de entretenimiento, entre los que destacan 'Faktoria' y 'Mezularia', conducidos por Manu Etxezortu y Jaime Otamendi, y 'Amarauna' los fines de semana con Arantxa Arza, quieren dar a conocer ese aspecto de la realidad que muchas veces queda solapado y orillado por la premura con la que se hacen los boletines y espacios informativos. Son programas frescos e imaginativos, corales que buscan sorprender y apasionar cada día a los oyentes.

Los programas culturales tienen como objetivo informar sobre todo lo reseñable e interesante que sucede en el ámbito cultural vasco, en el conjunto de sus lenguas y formas de crear. La labor de Euskadi Irratia consiste en dar impulso, en la medida de sus posibilidades, a los acontecimientos más importantes: literarios, musicales y los referidos al mundo del bertsolarismo; asegurar su transmisión. Si hay algo que les distingue y que les ha otorgado prestigio es el cuidado y el cariño con que Euskadi Irratia trata la cultura vasca. Ejemplo de ello es el programa 'Arratsean', conducido por Arantxa Iturbe.

En el ámbito cultural destaca la continuación de dos programas estrenados este verano: 'Kaja Beltza', con Mikel Markez, dedicado a la música vasca, y 'Lizardiren Baratza', con Jose Luis Padrón, un espacio para escuchar y disfrutar de la poesía.

No faltan espacios de humor. 'Oilategia', una brecha que se abrió la temporada pasada y que ha tenido un consolidado seguimiento en los meses pasados. Como novedad, Mikel Pagadi y Jon Iraola estarán acompañados este curso por Ilaski Serrano, que sustituye a Anjel Alkain. También ofrecen espacios abiertos para entender el medio ambiente, 'Ekosfera', y la igualdad entre géneros, 'Andromeda'.


Gaztea: fichaje del DJ Armin Van Buuren y nuevo lipDub en 'Dida'

De cara al curso que viene, Gaztea, la emisora dedicada al público más joven y que continúa creciendo en cada estudio de medición, ha conseguido los derechos de emisión de un programa de radio dirigido y realizado por Armin Van Buuren, considerado actualmente el Top 1 mundial de los DJ.

Armin van Buuren (Leiden, 1976) es un reconocido DJ y productor de música trance. Actualmente es considerado como el mejor DJ del mundo según el ranking elaborado por DJ Magazine. Ha sido nombrado DJ número 1 del Mundo en 2007, 2008, 2009 y 2010.

Es la primera vez que un DJ consigue ser número 1 cuatro veces, y además consecutivas. Su más reciente álbum Mirage, y su A state of trance lo han llevado a ser el máximo portador del título del mejor del mundo.

El programa de radio 'A State of Trance' (ASOT) se estrenó en 2001, cosechando desde el principio un gran éxito a nivel mundial. Gaztea presenta, en exclusiva para Euskadi 'A State Of Trance', que se emitirá todos los sábados a partir de las 23:00 horas.

Además, el programa matinal 'Dida' organizará por segundo año y a partir de septiembre un concurso de LipDub. El certamen superó en su primera edición todas las expectativas, y además de la cantidad y calidad de los trabajos que se recibieron, cabe destacar que la página web Gaztea superó el millón de páginas vistas durante el concurso.


Radio Vitoria: igualdad de género y medioambiente

La programación de la nueva temporada de Radio Vitoria presenta sus novedades más importantes a través de dos objetivos: la igualdad de género y el medioambiente, dada la condición de Vitoria como capital europea del medioambiente próximamente. En este sentido, se han creado varios espacios en los que se hará especial hincapié en el papel de la mujer y una concepción socioeconómica que reconozca su importancia, la necesidad de la igualdad de oportunidades y la denuncia más contundente de la violencia machista. Esta cuestión se afrontará de modo transversal y no puntual y aisladamente. Cada programa lo hará desde su perspectiva y temática.

Del mismo modo se realizará con el medioambiente a través de La ventana verde. Un espacio que se abrirá semanalmente en cada uno de los magacines diarios.

Radio Vitoria consolidará también la apuesta por una programación estrenada hace dos años y que le ha devuelto el liderato de audiencias en la radio alavesa.

En esta línea, la mañana seguirá creciendo en su apuesta por la información y una radio dinámica y totalmente contagiada por el día a día de la ciudad y de los pueblos alaveses. De 06:00 a 08:00 de la mañana, 'El Madrugador' seguirá despertando a los oyentes con buen humor, pero con información servicio y actualidad en bloques de media hora.

A las 08:00 horas arrancará el programa mas escuchado de la radio en Álava, 'Plaza Nueva', con un refuerzo informativo en sus dos primeras horas. Se añadirán dos nuevas entrevistas de actualidad (a las 08:45 y a las 09:40), además de la entrevista ya habitual de las 9.00. La unidad móvil madrugará media hora más para contar el pulso de la calle desde el primer momento.

A mediodía, y tras emitir 'Crónica de Euskadi' en conexión con Radio Euskadi, la información local seguirá teniendo su tiempo en 'Araba Gaur', con su tiempo para el resumen en euskera, de la actualidad. La cultura tiene en 'Primera Fila' su espacio para el territorio alavés. El Caja Laboral-Baskonia tendrá su tiempo reservado cada día a las dos y cuarto.

La tarde mantiene el tradicional 'Club de Amigos' y el magacine 'Mas Vale Tarde', que ha devuelto a Radio Vitoria el liderazgo de audiencias en esta franja horaria.

Los cambios principales aparecen en el tramo de las 20:00 horas. Radio Vitoria pone en marcha una serie de programas sectoriales dedicados al medioambiente, la economía, el proyecto de recuperación del casco medieval de Vitoria, la agricultura y el deporte. Se suman un total de 8 horas de producción radiofónica a la semana en un esfuerzo que atiende a sectores estratégicos y cumple el papel de servicio público.

El fin de semana denota la atención reforzada hacia la actualidad, ya que se difundirá el debate parlamentario de Radio Euskadi El parlamento de las ondas en Radio Vitoria.