Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Radio Euskadi

Entrevista en Radio Euskadi

Egibar pide a la IA ser 'valiente' y marcar el camino a ETA

Redacción

Asimismo, ha emplazado a ETA a "entrar en un proceso de  desaparición" y a la izquierda abertzale a asumir "una responsabilidad política".

  • Joseba Egibar

    El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar. Foto: EiTB

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha emplazado este jueves a la izquierda abertzale a "ser más valiente" para forzar a ETA a que se disuelva unilateralmente y asumir las responsabilidades políticas por el daño causado con la estrategia armada.

Egibar, en declaraciones a Radio Euskadi, ha advertido a la izquierda abertzale de que "no se puede cerrar la página de ETA sin más, como si no hubiese sucedido nada", y decir que como la banda "se ha acabado, no hay que hablar de nada".

"No, no, hay que hablar de todo, con orden, sin avasallar, sin pretender humillar, pero sin permitir que se esconda o minimice la responsabilidad política, porque hay responsabilidades políticas que son intransferibles", ha afirmado Egibar.

Según Egibar, más allá de las responsabilidades individuales de cada preso que ya está dilucidadas penalmente, están las "colectivas y políticas, y ahí la izquierda abertzale está siguiendo los pasos de ETA y de sus comunicados".

"Tiene que ser más valiente, trazar el camino y expresarlo. Se lo hemos dicho a Sortu", ha remarcado Egibar. "Si quiere obtener credibilidad, y el tiempo no pasa en balde, se tiene que dirigir a la ciudadanía vasca y decir que la estrategia armada era absolutamente equivocada, que ha tenido consecuencias irreparables y que se ha causado un daño a la sociedad. Y eso hay que reconocerlo políticamente para que lo que vayamos a construir en el futuro tenga bases sólidas", ha hecho hincapié.

En relación a la próxima conferencia en Donostia-San Sebastián, ha señalado  que no hay "tanta necesidad de conferencias como sí de decisiones",  aunque "en la medida en que acompañe y cualitativamente pueda aportar algo, bienvenida sea".