Proceso de paz -

Proceso de paz

Sortu: 'Habrá más pasos de ETA hacia su desarme en los próximos meses'

El presidente de la coalición, Hasier Arraiz, anuncia que Sortu buscará "nuevos acuerdos en Euskal Herria" para lograr "compromisos multilaterales" con el fin de que el proceso de paz "avance".

Hasier Arraiz (Sortu). EFE.
Hasier Arraiz (Sortu). EFE.
Hasier Arraiz (Sortu). EFE.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, se ha mostrado convencido de que habrá "más pasos" de ETA en los próximos meses para avanzar hacia su desarme y ha considerado "nefasto" que el Gobierno se mantenga en "el inmovilismo". Además, ha asegurado que su partido buscará "nuevos acuerdos en Euskal Herria" con el fin de lograr "compromisos multilaterales" para que avance "el proceso", ya que "el  Estado no está por la labor ni va a estarlo en un periodo a tener en consideración".En declaraciones a Europa Press, Arraiz ha manifestado que le  parece "nefasto" el argumento de que ETA no entrega las armas y se disuelva para que el Gobierno se mantenga en "el inmovilismo" porque ETA ha expresado su "voluntad de proceder al desarme de una manera ordenada y organizada". "Lo que plantea es que el propio Estado español intervenga en ese desarme para, de alguna forma, certificarlo", ha indicado.A su juicio, es "paradójico" que, "en esta situación en la que una organización que ya no practica la lucha armada, quiera dejar las armas, y el Gobierno que ha combatido y la combate, no esté dispuesto a abordar el proceso de desarme de esa organización".En este sentido, se ha mostrado convencido de que ETA va a "dar más pasos" porque ya ha mostrado su voluntad de "recibir y acoger, de forma positiva, las conclusiones del Foro Social realizado por Lokarri y Bake Bidea". De esta forma, ha recordado que ETA ha apuntado, en su último comunicado, su compromiso para realizar sus aportaciones.

A su juicio, los vascos deben "ejercer la presión suficiente para que el Estado se vea obligado a cambiar" la política sobre presos "porque es un tema de importancia política vital".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas