Proceso de paz -

Proceso de paz

Lokarri dice que no tiene información directa sobre un desarme de ETA

"No he recibido ningún mensaje, ni nada parecido", ha aclarado el coordinador de la Red Ciudadana por el Acuerdo y la Consulta, Lokarri, Paul Ríos.

Imagen de archivo: EFE
Imagen de archivo: EFE
Imagen de archivo: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El coordinador de la Red Ciudadana por el Acuerdo y la Consulta, Lokarri, Paul Ríos, ha explicado hoy que sus declaraciones en las que dijo que ETA aceptaba discutir sobre su desarme con los agentes vascos se basan en un análisis propio y no tiene información directa sobre el tema.

Ríos, en una entrevista divulgada ayer, domingo, dijo que ETA aceptaba hablar de su desarme y desmantelamiento con los agentes políticos y sociales vascos implicados en el proceso de paz, en vez de hacerlo con el Gobierno de España.

Ante la repercusión de sus palabras, el coordinador de Lokarri, en un comunicado, ha señalado que sus declaraciones fueron "perfectamente recogidas", pero ha querido realizar hoy dos aclaraciones: la primera, que no tiene "información directa de ETA ni de nadie que la tenga directamente". "No he recibido ningún mensaje, ni nada parecido", añade.

La segunda precisión es que la base para sostener su afirmación es "puramente analítica", a partir del comunicado de ETA del pasado 15 de julio en el que ésta afirmaba que se iba a poner en contacto con los promotores del Foro Social por la Paz -entre los que está Lokarri- para escuchar sus propuestas e intenciones y analizar las oportunidades que puede haber para avanzar en la solución por la vía de las recomendaciones de este foro.

Ríos ha recordado que entre dichas recomendaciones había un apartado dedicado al desarme y el desmantelamiento de las estructuras militares de ETA.

PNV

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha afirmado que "es difícil ayudar" en materia de presos cuando la propia ETA "no quiere dejarse ayudar" y, además, ha reiterado la apuesta de su partido por que ETA entregue las armas a una delegación vasca y "simbolizar que termina su actividad ante el pueblo vasco".

PSE

Por otro lado, el PSE ha hecho un llamamiento a Sortu para que exija la disolución a "los últimos de Filipinas" de ETA y a que facilite la reinserción de los presos.

El secretario de Política Institucional de los socialistas vascos, Enrique Ramos, ha hecho este llamamiento en un comunicado sobre el futuro de ETA y sus presos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas