Radio Euskadi
Entrevista
'Los países europeos rescatados se han convertido en tercermundistas'
eitb.com | Radio Euskadi
El prestigioso politólogo Sami Naïr, crítico con la actual orientación económica de la UE acordada en 2010 en el Tratado de la Gobernabilidad por Merkel y Sarkozy, ha denunciado sus consecuencias.
En una entrevista al Boulevard de Radio Euskadi, el presitigioso politólogo y pensador francés, Sami Naïr, ha criticado con dureza el proceso de construcción europea. Ha advertido que los países rescatados, como Portugal, se han convertido en tercermundistas, y ha arremetido contra el modelo de gobernanza diseñado por Alemania, que está provocando una cada vez mayor diferencia entre el Norte y el Sur de Europa.
"Una de las consecuencias de la crisis del euro es la divergencias cada vez más importantes de riqueza entre los países del Norte y del Sur y la ruptura del equilibrio político entre esos países dentro del seno europeo" ha señalado Naïr.
"Para que la zona monetaria única pueda funcionar tal y como lo había previsto su fundador, el profesor Mendel, hay que favorecer las convergencias de las economías, apoyando a las economías más débiles y no lo hemos hecho así. Actualmente España no tiene una política exportadora importante y la balanza de pago es absolultamente negativa" ha declarado.
Sobre el problema de la inmigración, Sami Nair ha subrayado que los grandes flujos migratorios se producen en el interior de África y Asia, y que Europa sólo recibe el 4% de ese flujo.
Elecciones europeas
Por otro lado, en las próximas elecciones del 25 de mayo Naïr ha señalado que Europa no se juega mucho, ya que el Parlamento europeo no puede cambiar la orientación política actual, nunca la ha cambiado.
"El Parlamento Europeo no tiene el derecho de hacer leyes, aprueba las directivas de la Comisión Europea. El Parlamento va a elegir el Presidente de la Comisión, el Consejo de Europa va a proponer el presidente y aprobarán el candidato propuesto por el Consejo europeo" ha declarado.
Asimismo, Naïr ha señalado que la orientación política está elaborada por Bruselas y esta orientación es la del señor Olih Rhen, privaticación del 60-70% del tejido económico para hacer de la Unión Europea un amplio espacio de libre cambio.
"Los más importante, por ejemplo, hoy es la discusión secreta en torno al Tratado Transatlántico. Este tratado si mañana lo aplican significa la desaparición de las políticas comunes europeas. Estamos en un momento histórico de transformación radical y lo que está pasando en cuanto a las elecciones no es importante. Solamente es importante para asegurar o no la legitimidad de las élites dirigentes europeas" ha subrayado.
"La orientación económica la han decidido en 2010 bajo la batuta de Merkel y Sarkozy. Una política de austeridad que consiste en condenar el 30 % de la población europea para salvar el euro, el euro fuerte alemán y nadie puede moverse fuera de estas pautas" ha recalcado.