Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Radio Euskadi

Entrevista en Radio Euskadi

Josu Zabala: 'Confío en que Sarrionaindia pueda asistir al curso'

El rector de Mondragon Unibertsitatea ha confiado en que el escritor y filólogo vasco, Joseba Sarrionaindia, pueda asistir al curso sobre transmisión de la cultura vasca.

Josu Zabala, rector de Mondragon Unibertsitatea, ha confiado en que el escritor y filólogo vasco Joseba Sarrionaindia, que huyó en 1985 de la prisión de Martutene donde cumplía pena por su pertenencia a ETA, pueda asistir al curso sobre transmisión de la cultura vasca al que ha sido invitado como ponente, "con total normalidad". No obstante, ha apuntado que también "se puede hoy en día aprovechar los medios tecnológicos" para intervenir.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el rector de Mondragon Unibertsitatea ha expresado su "sorpresa" por la "expectación enorme" que ha creado la posible aparición en público de Sarrionandia, por primera vez desde su huida, que aún está pendiente de confirmación. Según ha explicado, la universidad desconoce "cuándo será" esta confirmación ya que Sarrionando está esperando "determinadas notificaciones para asegurar su posición particular, personal".

Zabala ha indicado que el escritor participará, "como todos los demás" ponentes de este curso, "con total normalidad" y ha señalado que "es un personaje de prestigio, de primerísimo nivel" en el ámbito de la cultura y la literatura, "como todos los demás" invitados. El rector ha confiado en que finalmente Sarrionandia, con el que se mantienen conversaciones "desde hace tiempo" para su participación, pueda acudir, aunque "siempre se puede hoy en día aprovechar los medios tecnológicos para que su intervención sea virtual".

Sarrionandia (Iurreta, 1958) lleva 29 años en la clandestinidad. En 2011 fue galardonado con el Premio Euskadi de Literatura del Gobierno vasco por la obra 'Moroak gara behelaino artean'. Autor de obras como 'Ni ez naiz hemengoa', 'Atabala eta euria' o 'Ez gara geure baitakoak', entre otras, en 1980, con 22 años, fue condenado a 27 años de cárcel por pertenencia a ETA y el 7 de julio de 1985, escapó de la prisión de Martutene junto a otro preso, Iñaki Pikabea, escondiéndose en los bafles tras un concierto del cantante Imanol.