Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Radio Euskadi

Entrevista

Quiroga critica el 'victimismo' del Gobierno Vasco

Redacción

Arantza Quiroga ha mostrado su idignación por el "victimismo" al que juega el Gobierno Vasco al aprobar los decretos de la OPE de la Ertzaintza y el de las ayudas a las víctimas de abusos policiales.

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha expresado su indignación por "el victimismo" al que juega el Gobierno Vasco al haber aprobado los decretos de la OPE de la Ertzaintza y el de ayudas a las víctimas de abusos policiales, a sabiendas de que eran "ilegales" y que van a ser recurridos por el Estado.

En una entrevista en Radio Euskadi, Quiroga ha acusado al ejecutivo de Iñigo Urkullu de "utilizar a esas personas" afectadas por ambos decretos para "hacer política partidista" y "alimentar así 'el Madrid no nos deja".

Ha pedido al Gobierno autonómico que "trabaje con lealtad y con responsabilidad" para garantizar los derechos de esas personas y que haya una solución en ambos temas.

Por otra parte, ha asegurado que el PP vasco respalda la propuesta de la recogida de firmas anunciada por el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, para cambiar la ley que regula los requisitos de acceso a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

Con esa iniciativa, el PP quiere "que la voz de los ciudadanos llegue al Parlamento", para que se haga "un debate sereno y responsable" con una propuesta que no plantea recortes en las ayudas sino "más control" ya que Lanbide "está mal organizado".

Respecto a la negociación del proyecto de presupuestos, Quiroga cree que el pacto del Gobierno Vasco con el PSE "está decidido y cerrado" y, a partir de ahí, ha opinado, el lehendakari deberá escoger entre el modelo social de EH Bildu y el de PP pero, Iñigo Urkullu "se mantiene en la ambigüedad", ha censurado.

Por último, Arantza Quiroga ha considerado que las palabras del consejero de Sanidad madrileño, Javier Rodríguez, respecto a la mujer enferma por ébola, han sido "irresponsables" y "muy desafortunadas, en un momento que requería, precisamente, que desde las instituciones se transmitiera calma y seguridad", si bien ha afirmado que no le corresponde a ella opinar sobre la conveniencia de su dimisión