Radio Euskadi
Entrevista
Ubera: 'Euskal Herria debe acometer su propio proceso constituyente'
Redacción
Rebeca Ubera ha advertido de que la izquierda abertzale sólo aceptaría un proyecto constituyente que reconociera el derecho a decidir. Asimismo, ha señalado que no van a estar "mirando a Madrid".
La secretaria general de Aralar y parlamentaria de EH Bildu, Rebeka Ubera, ha afirmado que Euskal Herria debe acometer su "propio proceso constituyente" y ejercer "el derecho a decidir" porque la coalición soberanista "no va a mirar a Madrid" ni a un Estado que "ofrece puertas cerradas, imposición y negación".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Ubera se ha mostrado partidaria de que exista una izquierda que se proponga "sumar y sumar" para "impulsar el cambio" con el objetivo de "democratizar la sociedad y hacer otra forma de hacer política".
Decidir cómo evoluciona EH Bildu deberá ser, a su juicio, "una decisión de todos los miembros que conforman la coalición". "Hasta ahora, hemos demostrado que somos capaces de llegar a acuerdos y creemos que, en ese sentido, se irá clarificando", ha dicho.
Ubera se ha referido a la posibilidad de acometer un nuevo proceso constituyente, como han reclamado otras formaciones, y ha asegurado que la izquierda abertzale "siempre ha reivindicado ese objetivo" porque "en la transición no salió ninguna ruptura democrática".
"Estamos viendo el nivel democrático que existe en el Estado español, es necesartio impulsar la profundización en la democracia. Para nosotros es prioritario llevar a la práctica el derecho a decidir, para que decida su futuro y sobre las políticas que le afectan en el día a día", ha señalado.
Además, ha advertido de que, "por supuesto", la izquierda abertzale sólo aceptaría "un proyecto constituyente" que reconociera el derecho a decidir. "Nosotros no vamos a estar mirando a Madrid, queremos trabajar desde Euskal Herria y para Euskal Herria con la sociedad, con los agentes, movimientos vascos, porque ya se ha visto lo que el Estado nos ofrece: puertas cerradas, imposición y negación."
La nueva líder de Aralar ha recordado que "una de las características" de la formación "siempre ha sido la unilateralidad", que "es clave, y más aún cuando se ve esa cerrazón, esa negación y esa imposición en un Estado que tiene poco que ver con un Estado democtrático".
Cataluña
Ubera ha aclarado que su partido no está "en contra de los acuerdos", que "siempre son positivos", pero ha señalado a Cataluña para criticar "lo que está sucediendo". "Nosotros no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, tenemos que avanzar por el bien de la sociedad", ha advertido.
Según ha recordado, al pueblo vasco "le corresponde el derecho a decidir" y a las personas "el ejercicio de llevarlo a cabo". La secretaria general de Aralar cree que Cataluña "está avanzando, y no con pocos frutos", en esa dirección, porque "los resultados están siendo positivos, se está dando una profundización democrática muy importante" y la ciudadanía "se está empoderando". "Ésa es la base para impulsar un cambio que se necesita", ha dicho.